_
_
_
_
_
TRASPASO DE PODER EN IRAK | La investigación en EE UU

Un antiguo policía, nuevo jefe de Al Qaeda en Arabia Saudí

Riad niega la infiltración terrorista en su aparato de seguridad

Un ex policía saudí, Saleh Mohamed al Aufi, de 38 años, es el nuevo jefe de la red terrorista Al Qaeda en Arabia Saudí, según se anunció en un portal de Internet utilizado habitualmente por el grupo de Osama Bin Laden. Saleh al Aufi, que figura en la lista de los 26 terroristas más buscados por el Gobierno de Riad, sucede a Abdelaziz al Muqrin, abatido el viernes tras la decapitación del norteamericano Paul Johnson.

El nombramiento de Saleh al Aufi fue recogido ayer por varios medios informativos saudíes que citaban un comunicado de Al Qaeda y por el Instituto Saudí, organismo con base en Washington. Los analistas creen que su designación supondrá un gran desafío para el reino wahabí, ya que se le considera una figura clave de la red terrorista desde 1985 y se le acusa de haber participado, entre otros, en la preparación de los tres atentados suicidas con coche bomba de mayo de 2003 contra residencias de extranjeros en Riad, en los que murieron 36 personas, entre ellas nueve de nacionalidad estadounidense.

Los observadores añaden que su ascenso no ayuda, sino más bien todo lo contrario, a disipar las crecientes sospechas de que Al Qaeda se ha infiltrado en las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí.

Según el relato del secuestro del norteamericano Paul Johnson colgado en la web Sawt al yihad (La voz de la Guerra Santa), los terroristas recibieron uniformes y coches de policía por parte de miembros de las fuerzas de seguridad saudíes.

El sitio de Internet agradece a "aquellos que son sinceros a su religión en el seno del aparato de seguridad" esa ayuda para secuestrar el 12 de junio, en un puesto de control de la principal carretera de Riad, a Paul Johnson y pide a Alá que "les recompense y que ellos usen su energía para luchar por el islam y los muyahidin". Los terroristas justifican el asesinato de Johnson porque trabajaba en la compañía Lockheed Martin, que fabrica los helicópteros Apache.

El asesor de Exteriores del príncipe heredero Abdulá de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, aseguró en declaraciones a varias cadenas de televisión de EE UU que no hay pruebas de la infiltración de terroristas de Al Qaeda en las fuerzas de seguridad del país y que esas hipotéticas conexiones son una posibilidad "muy, muy remota".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Jubeir aseguró que es muy fácil conseguir esos uniformes y pintar un coche como los de la policía. Sobre el nuevo líder de la red terrorista en el reino wahabí, afirmó que Saleh al Aufi es un antiguo funcionario de prisiones que fue despedido hace 10 años.

Según los medios árabes, Al Aufi nació en Medina y tras trabajar en la policía y en las prisiones saudíes se unió, a principios de los años noventa, a los yihadistas en Afganistán y Bosnia. Después de ser herido, volvió a Arabia Saudí en 1995.

Desde entonces ha sido responsable del entrenamiento, reclutamiento y logística de los militantes de Al Qaeda en Arabia Saudí, así como del control de los campos de instrucción de los militantes en el reino. Al parecer, Saleh al Aufi se reunió con Osama Bin Laden en Afganistán poco antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Policías saudíes llevan el cuerpo de un compañero muerto en un enfrentamiento con Al Qaeda.
Policías saudíes llevan el cuerpo de un compañero muerto en un enfrentamiento con Al Qaeda.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_