_
_
_
_
_

Cuatro empresas pugnan por Soluziona, la filial de ingeniería de Unión Fenosa

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, ya ha recibido cuatro ofertas por la rama de medioambiente y calidad de su filial de ingeniería Soluziona. Así, a la oferta ya conocida de Applus (filial de certificación de Aguas de Barcelona) se unen las de los fondos de inversión PAI Partners, Apax Partners y Grupo 3i. Las propuestas de estas sociedades por el negocio medioambiental y de calidad de Soluziona rondan los 150 millones de euros, por debajo del precio que estudia Unión Fenosa y que ronda los 200 millones.

PAI Partners es uno de los inversores más experimentados en fondos de inversión en Europa, administrando fondos privados de accionistas por un valor superior a los 5.000 millones de euros. Sus inversiones se caracterizan por su enfoque industrial, su horizonte temporal a medio y largo plazo, y por consistir en la adquisición de participaciones mayoritarias en las empresas en las que invierte. Los fondos administrados por esta sociedad poseen participaciones de control en empresas como Carreman Michel Thierry (textiles de consumo); HoldElis (alquiler textil y prestación de servicios de higiene y calidad de vida), que tiene en España una filial denominada Manomatic; JB Baillere Santé (publicación de prensa médica); Stoeffler (carne preparada congelada), y Panzani (alimentos secos).

Rivales

Apax Partners, por su parte, es la sociedad de gestión de Apax France VI, fondo de inversión cuyo objeto es la participación en sociedades activas en diversos sectores con potencial de desarrollo a medio plazo a escala mundial. El accionista principal de Apax es M. M. G., una persona física propietaria del 60,48% de las acciones.

Por último, 3i Group es una sociedad de capital riesgo que cotiza en la Bolsa de Londres y que está especializada en invertir en empresas no cotizadas en fase de expansión o de cambio. En 50 años de existencia ha invertido 22.000 millones de euros en más de 14.000 compañías. La sociedad, que inició su actividad en España en 1992, ha ejecutado en la península Ibérica más de cien inversiones por un valor de 754 millones de euros. Sus inversiones en España incluyen Hitecsa (aire acondicionado), Ballesol (residencias de la tercera edad), TCB (terminales portuarias), Sistemas Informáticos Abiertos (infraestructuras tecnológicas) y Sintax Logística (transportes y servicios logísticos).

Unión Fenosa ha abierto un proceso de reordenación en Soluziona destinado a "aumentar su visibilidad, reforzar su posicionamiento estratégico y contribuir a su puesta en valor". En una primera fase, la eléctrica escindirá todas las actividades relacionadas con calidad y medio ambiente para constituir con ellas una empresa independiente a la que incorporaría un socio de referencia, con el fin último de encontrar su lugar a escala internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_