_
_
_
_
_

Los socialistas denuncian que la política de deportes de Gallardón ha consistido en disparar las tarifas

La portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, y sus compañeros Rafael Merino y Miguel Conejero visitaron ayer el colegio público Tirso de Molina (Arganzuela) para hacer balance de la política del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en materia de educación y deportes en este primer año de gobierno. Jiménez denunció que el Ayuntamiento ha disparado las tarifas para acceder a las instalaciones deportivas y no ha hecho ni una sola guardería pública.

Según el PSOE, los presupuestos de 2004 aumentan el precio de las actividades deportivas en centros municipales entre un 25% y un 800%: por ejemplo, reservar pista para jugar un partido pasa de costar 16,80 euros a 21 (sube un 25%), el bono de 10 baños de piscina para niños, de 13,60 a 18 euros (un 32%) y el bono multiuso para mayores de 65 años, de 5,80 a 9 euros (un 55% más). Lo más sangrante, según Jiménez, es que los jubilados, que ahora pagan "7 euros de cuota anual" por actividades dirigidas, desembolsarán a partir de septiembre "7 euros mensuales: un aumento del 800%".

Rosana Navarro, directora gerente de Tributos, admitió que algunas de las subidas son importantes, pero recordó que "las de Madrid están aún entre las tarifas más bajas de España" y que lo que paga el usuario supone "un 35% del coste total". "El 65% restante lo aporta el Ayuntamiento, es decir, todos los ciudadanos, usen o no las instalaciones, y eso nos parece demasiado tratándose de un servicio que no es básico", dijo. Además, aseguró que algunos datos que maneja el PSOE son falsos, como la subida de un 800% en la cuota de jubilados: "Antes pagaban 19,70 euros al año sin actividades dirigidas; ahora, 95 euros con ocho sesiones dirigidas cada mes".

Jiménez denunció que el Ayuntamiento no ha hecho nada para cubrir la demanda de plazas en escuelas infantiles -2.600 familias en lista de espera-, porque las dos únicas guarderías abiertas "estaban presupuestadas por el gobierno anterior". Pero María Fuster, directora gerente de Educación, replicó que el Gobierno municipal ha previsto en su primer año la construcción de cuatro escuelas infantiles municipales, que podrán entrar en funcionamiento "en 2005 o a primeros de 2006".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_