_
_
_
_
_

Del Olmo envía a prisión e incomunicados a cinco detenidos en Asturias

El juez Juan del Olmo, a petición de la fiscal Olga Sánchez, ordenó ayer la prisión incondicional e incomunicada para cinco de los detenidos la semana pasada en Asturias por su presunta vinculación con la trama que facilitó los explosivos utilizados en los atentados contra los trenes de la muerte, el pasado 11 de marzo en Madrid. El magistrado les ha imputado un delito de colaboración con banda terrorista.

Se trata de Antonio y Carmen Toro Castro, Emilio Llano Álvarez, Iván Granados Peña y Raúl González Peláez. Toro, de 27 años, es cuñado del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, quien está acusado de haber facilitado los explosivos a los terroristas islamistas. Carmen Toro es hermana de Antonio y esposa de Suárez, con el que se casó el 14 de febrero pasado. Llano es el capataz de la Mina Conchita, de donde supuestamente proceden los explosivos. Él era el encargado de llevar el libro de registro donde se contabilizan los pedidos de explosivos y la cantidad que se gasta. Granados es amigo de Suárez y Raúl González es minero.

Más información
Interior da por desarticulado el núcleo central de los grupos de reserva de ETA
El juez Del Olmo deja en libertad a tres de los primeros detenidos por el 11-M

Internamiento del menor

Al mismo tiempo, el juez de Menores ha acordado el internamiento en un centro cerrado, previsiblemente Los Rosales, en las afueras de Madrid, del menor detenido el pasado lunes en Avilés en relación con estos mismos hechos. La medida tiene una duración de tres meses, prorrogables por otros tres.

Fuentes de la Audiencia Nacional han precisado que su testimonio -muy prolijo- ha sido determinante para que la fiscal pidiese, y el juez acordase, la prisión incondicional e incomunicada de los cinco detenidos, aun cuando todavía no se han practicado algunas de las diligencias previstas con la finalidad de esclarecer los hechos, como las nuevas declaraciones del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, así como de Rafá Zuheir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos se encuentran en prisión desde mediados de marzo,los dos son confidentes policiales y están considerados como piezas clave para esclarecer cómo llegaron los explosivos a manos de los terroristas. Sus nuevas comparecencias están previstas para hoy.

Zuheir, que coincidió en la cárcel de Villabona (Asturias) con Antonio Toro, cuñado de Suárez y facilitó a un tal Hassan el contacto para hacerse con los explosivos, está acusado de colaboración con banda armada.

Suárez, en cambio, está imputado por pertenencia o colaboración con organización terrorista, como coautor de un delito de terrorismo en relación con robo o hurto de sustancias explosivas, y como coautor de 190 asesinatos terroristas y 1.430 tentativas de asesinato terrorista, así como 4 delitos de estragos terroristas. Admitió en su momento haber facilitado explosivos a los autores materiales de los atentados, aunque precisó que no sabía para qué eran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_