_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Conciliación de vida familiar y laboral

Pido a los partidos políticos, administraciones y sindicatos que luchen por la conciliación de la vida familiar y laboral. Una de las reclamaciones de la sociedad moderna es la conciliación de la vida familiar y laboral. Se habla de ello en muy diversos foros: elecciones, cursos para ejecutivos en el IESE, la Asociación Mujeres Profesionales (con sede en Granada), etcétera. Enhorabuena a ANPE, sindicato de profesores de la enseñanza pública, por su lucha por la conciliación de la vida laboral y familiar, con sus propuestas concretas a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta.

Los docentes agrupados en ANPE van a continuar en esta línea de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Y exige a las empresas y a las administraciones que la faciliten y no planteen obstáculos a esta conciliación.

En el caso de la enseñanza pública, desde ANPE se pide que esta conciliación sea un hecho real. Que se salven los obstáculos puntuales que impiden disfrutar de un derecho adquirido y reconocido teóricamente a maestras y profesoras, que si bien ya existe la normativa, a veces en su aplicación la profesora-madre padece obstáculos absurdos originados generalmente en el mismo centro educativo, por no hacer un ajuste de horarios. A veces se plantean problemas entre las profesoras-madres, que deben alimentar a sus hijos, con los equipos directivos de los centros, que adaptan el momento de lactancia al horario más conveniente para el centro. El lactante se alimenta en horas determinadas en función de su necesidad. Por ello, desde ANPE, pedimos a la consejería el estudio de las posibles soluciones a este respecto, para que las profesoras-madres puedan gozar de un tiempo fijo para la lactancia en función de las necesidades del lactante.

Estas peticiones deben trasladarse al resto de los centros de trabajo estatales, privados o semiestatales. Teniendo en cuenta los índices de natalidad, es conveniente que el Gobierno y las administraciones correspondientes se planteen la necesidad de ampliar las ayudas familiares, tanto a nivel económico como de permisos. De todos es sabido la importancia del desarrollo evolutivo en el primer año de vida del niño y los esfuerzos adicionales que suponen a madres y padres. Ellos deben contar con el apoyo decidido de la Administración, ampliando hasta un año el permiso por maternidad, en lugar de las insuficientes 20 semanas actuales. También deben contemplarse los contratos a tiempo parcial en las empresas y en la administraciones, fórmulas ya puestas en marcha desde hace años para los profesores de la región de Murcia.

Esto de la conciliación de la vida laboral y familiar es un reto que hay que afrontar, pues en ello va que muchas familias puedan tener hijos, y los que tengan, atenderlos en las condiciones más óptimas. (Para sugerencias a ANPE: Calle Neptuno, 3. Granada. Teléfono 958260909 o las demás sedes de ANPE de cada una de las provincias andaluzas y españolas. Por e-mail granada@anpe.es. O en www.anpe.es, www.anpealmeria.org).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_