_
_
_
_
_

Los abogados de Madrid apoyan a un condenado a muerte en Filipinas

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, anunció ayer que la corporación se personará como amicus curiae de Francisco Larrañaga, un español condenado a muerte en Filipinas, para pedir al Tribunal Supremo de aquel país, a través del letrado José Manuel Gómez Benítez, que revise el juicio o que conmute la pena.

Larrañaga, de 26 años, fue acusado por un "testigo del Estado", que participó en la violación y asesinato de dos hermanas, pero que consiguió la inmunidad a cambio de acusar a otros supuestos culpables. Este testigo señaló a varios jóvenes, algunos de familias acomodadas, entre ellos a Larrañaga.

La madre del condenado, Margarita González, defendió la inocencia de su hijo y aseguró que se encontraba en otra isla del archipiélago el día de los hechos, pero el tribunal impidió que declarasen los que podían atestiguarlo. González, que se encuentra con su marido en Madrid en busca de apoyos para evitar que la sentencia se ejecute, aseguró no querer "clemencia, sino justicia" porque su hijo "es inocente.

Mingarro señaló que existe en Filipinas "un avanzadísimo debate sobre la abolición de la pena de muerte" y explicó que tres de los trece magistrados de la sala del Tribunal Supremo que condenó a Larrañaga se manifestaron en contra de esta sentencia por considerarla inconstitucional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_