_
_
_
_
_

La patronal hotelera de Alicante alerta de que el sector turístico padece un "grave problema"

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Vicente Marhuenda, consideró ayer "grave" la situación turística de la provincia, corroborada por los datos que reflejan la caída constante de la ocupación hotelera desde 2001. Marhuenda hizo estas apreciaciones después de que el presidente de la patronal de Benidorm Hosbec, Pere Joan Devesa, haya restado dramatismo al asunto, en varias ocasiones, pese a que su organización también ha sufrido la recesión en las pernoctaciones hoteleras. Sin embargo, Marhuenda remachó: "En Alicante nos estamos acercando a un problema grave". A su juicio, los motivos que explican la "caída libre" de las reservas hoteleras son múltiples. "Necesitamos un plan renove". La Administración "se equivoca" cuando apunta que el aumento de la oferta hotelera es la principal causa de la baja ocupación en los establecimientos.

El presidente de la patronal hotelera alicantina, entidad que representa a 75 establecimientos con 12.000 plazas, hizo estas consideraciones durante la presentación de un estudio sobre el turismo de congresos y reuniones. Este informe acredita la "vital" importancia de construir un palacio de congresos en la ciudad. A tenor de esta investigación, Alicante deja de ingresar 20 millones de euros mensualmente, por este concepto. "Si no se actúa con la máxima diligencia vamos a seguir retrocediendo en este segmento tan importante". A su entender, el futuro turístico de esta ciudad pasa por consolidar el macrosegmento de congresos y mercado de reuniones. Además, continuó, que las infraestructuras congresuales favorecen la desestacionalización del turismo.

Acompañado por los presidentes de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, del colectivo de comerciantes, Manuel Nieto, y de la Asociación Provincial de Hostelería, José Esplá, Marhuenda reclamó a las administraciones autonómica y local que dediquen "prioridad" a este asunto "para resolver en el menor tiempo posible una situación enquistada que provoca la pérdida de mucho dinero".

Marhuenda señaló que los organizadores de congresos "discriminan" a una ciudad por carecer de estas infraestructuras. Valenzuela expresó su apoyo al colectivo y reclamó una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_