_
_
_
_
_

La reserva de agua en el Turia permite la recarga de acuíferos

Los embalses del sistema del río Turia están al máximo de su capacidad y han alcanzado un récord histórico de reserva. Además, las aportaciones del Turia son superiores a las actuales demandas para riegos y abastecimiento de la ciudad de Valencia, lo que permite a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) iniciar la recarga de acuíferos del Camp de Túria. Según informó ayer la CHJ, para esa recarga "se ha derivado parte del caudal excedente por el canal principal" del Camp de Túria y desde ahí a varios barrancos. De esta forma, el agua que fluye por los barrancos "se infiltra y recarga los acuíferos".

Esta medida se ha tomado en coordinación con la Comunidad General de Usuarios del Canal Principal del Campo del Turia "para que sus necesidades de riego no se vean afectadas", resaltó el organismo. La confederación explicó también que la recarga "permite disponer de recursos hídricos para su uso posterior" y al subir el nivel freático disminuye los costes de energía necesarios para bombear agua desde los pozos de riego.

En la última semana, los embalses de la confederación han registrado una disminución por el consumo de reservas de 8,58 hectómetros cúbicos y mantienen almacenados 1.462,77 (el 44,04% de su capacidad). El año pasado en estas mismas fechas se consumieron 17,48 hectómetros cúbicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_