_
_
_
_

Fomento elude fijar plazos para empezar la construcción de la 'Y'

Revisar las licitaciones del anterior Gobierno puede durar "semanas"

El Ministerio de Fomento no quiere fijar una fecha para el inicio de las obras de la Y ferroviaria a pesar de la previsión del anterior Gobierno, que anunció el comienzo de los trabajos para este mismo año, y de las presiones ejercidas por el Gobierno vasco, que también insiste en que todo está preparado para empezar a finales de este año. La llegada del nuevo equipo socialista al ministerio ha dejado en punto muerto la licitación de 46 kilómetros de la Y realizada por el anterior Ejecutivo del PP el pasado mes de febrero. Fomento ha decidido replantear ese proceso de licitación, que daba el pistoletazo de salida a las obras, ya que ha detectado algunas "irregularidades" en él. Esta revisión podría durar algunas "semanas" o tal vez "meses", según explicó un portavoz del ministerio, que evitó establecer un plazo para el inicio de las obras. "La fecha para que empezaran los trabajos la marcó el anterior ministro, Francisco Álvarez Cascos, no el actual equipo, que lo único que se plantea es deshacer todo lo que está mal", precisó.

A pesar de que no da plazos, este portavoz lanzó un mensaje de tranquilidad a las autoridades vascas, al asegurar que la Y es un proyecto importante y que no se cuestiona la urgencia de la obra. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya adelantó la semana pasada, durante la presentación de su programa legislativo en el Congreso que su equipo iba a revisar la "desordenada" red de alta velocidad diseñada por el PP en toda España. Entre los tramos sometidos a revisión se incluye la Y vasca.En su intervención ante la Comisión de Fomento, la ministra criticó la manera de sacar a concurso los 46 kilómetros de los 180 que componen el trazado vasco de alta velocidad. Según Álvarez, esos 46 kilómetros corresponden a "tramos inconexos" repartidos entre las tres provincias. "Habrá que buscar tramos que conecten unos con otros para que, por lo menos, aquellos que tienen la infraestructura ya hecha puedan disfrutar de ella" señaló el pasado día 1.

Los tramos afectados corresponden a las tres provincias y se reparten de la siguiente forma: en Vizcaya, Amorebieta-Lemoa (3,5 kilómetros), Lemoa-Galdakao (5,3 km) y Galdakao-Basauri (3,7 km); en Guipúzcoa, Ernialde-Zizurkil (5,8 km), Zizurkil-Urnieta (6,7 km) y Urnieta-Hernani (5,9 km) y en Álava, Arrazua-Legutiano (7,7 km) y Legutiano-Eskoriaza (7,5 km).

Además, la ministra también censura el procedimiento empleado por el anterior equipo, que contrató la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras al mismo tiempo. "Se trata de un procedimiento nefasto de licitación", resaltó el portavoz del ministerio. "Hay que separar ambos aspectos para ofrecer más transparencia y garantías de ejecución". El Consejo de Ministros celebrado el 13 de febrero, presidido aún por José María Aznar, optó por fundir en un sólo paquete la última fase de los estudios y la construcción.

Esta propuesta, que suponía empezar los trabajos en ocho de los 28 tramos en que se divide la red de alta velocidad en Euskadi, contó con una inversión de 814 millones de euros. En un gesto de deferencia hacia el Gobierno entrante, los anteriores responsables del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) suspendieron temporalmente todos los proyectos en fase de licitación para que fuera el equipo entrante quien decidiera la adjudicación. Precisamente, en esa fase de revisión es donde Fomento ha decidido aplazar el proceso para reordenarlo. Varias empresas han presentado ya sus ofertas económicas para la construcción de los ocho tramos, pero, por el momento, seguirán en fase de estudio.

Inquietud

El anuncio del ministerio de revisar las licitaciones ha sembrado la inquietud en las instituciones y las fuerzas políticas vascas, muy sensibles a todo lo relacionado con la red de alta velocidad. El consejero de Transportes, Álvaro Amann, insistió en la línea que mantiene desde hace varios meses: todo está preparado para que las obras comiencen a final de año.

En un tono de cordialidad, el consejero aseguró que comprendía que el nuevo Gobierno central pida tiempo y suspenda de manera temporal la licitación de la Y ferroviaria, pero recordó que el ministerio considera prioritario el proyecto. Amann tiene previsto entrevistarse con la ministra Magdalena Álvarez el 30 de junio. En esa reunión, el consejero le ofrecerá la máxima colaboración del Gobierno vasco y le entregará los proyectos constructivos que en su momento encargó unilateralemente en los tramos de la red de alta velocidad que discurren por la provincia de Guipúzcoa. "Entre los proyectos que tiene el Gobierno vasco y los del Gobierno central", defendió Amann, "ya no se puede hablar de tramos inconexos, sino de una red perfectamente programada para que empiecen los trabajos", adujo.

Los socialistas vascos también trataron de aportar tranquilidad. Su secretario general, Patxi López, se reunirá con la ministra el miércoles de la próxima semana para reiterarle la urgencia de la obra, demandarle un plan de ejecución a medio plazo y, especialmente, para que todo se haga de común acuerdo con el Gobierno vasco. El diputado del PSOE Ramón Jáuregui recalcó que Fomento lo único que pretende con la revisión de las licitaciones es asegurar una ejecución ordenada e independiente de la obra.

Por el contrario, el PP alertó del riesgo de que la Y pierda fondos europeos de cohesión si se replantea de forma global todo lo realizado hasta ahora. EB-IU, gran detractor del proyecto, abogó por aprovechar la circunstancia para reabrir el debate el transporte ferroviario en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_