_
_
_
_
_
INTERIORISMO

BlueSpace incorpora la domótica a la oficina inteligente del futuro

El prototipo de espacio de trabajo, de IBM y Steelcase, dispone de un altavoz unidireccional, raíl de monitores y aparato de proyección en cualquier superficie

Ana Pantaleoni

Cansados de las casas del futuro dos compañías se han unido para investigar sobre la oficina del futuro. El 61% de los españoles trabaja semanalmente más de 40 horas. Gran parte de la jornada se desarrolla en una oficina, aunque no siempre cumple con las necesidades. Lo más novedoso, las pantallas planas, sólo ha llegado para algunos privilegiados.

La oficina inteligente, creada por IBM y AF Steelcase, se llama BlueSpace. Es un prototipo. No sirve el café, pero prácticamente controla todas las necesidades gracias a la domótica. En la puerta de entrada, una pantalla plana informa sobre el inquilino de la oficina, con su fotografía, sus aficiones y con los datos para saber si se encuentra dentro o fuera de la habitación.

Más información
IBM:
STEELCASE:

Una vez dentro, la protagonista es BlueScreen, una pantalla táctil con iconos interactivos que permite ajustar la temperatura, la corriente del aire o la iluminación. "BlueSpace no es un producto, sino un trabajo de investigación. Incorpora elementos de señalización para normalizar los protocolos sociales", explicó Teo Manzano, responsable de la empresa de diseño de espacios de trabajo AF Steelcase.

La mayoría de las oficinas cuentan con monitores de ordenador fijos, que limitan el movimiento del trabajador, que acaba siempre mirando hacia el mismo lugar. BlueSpace incorpora un carril movible y un monitor que rota en círculo casi completo. Pero lo más espectacular de esta oficina es lo que llaman Everywhere Display, un aparato que proyecta la información en cualquier superficie: el techo, el suelo, la pared o una mesa. Las tecnologías inalámbricas permiten que los dedos actúen como cursores. La imagen se completa con un altavoz unidireccional, que dirige el sonido hacia un punto en concreto de forma que el resto no escucha absolutamente nada.

"En esta oficina no hay ni un cable. El trabajo se puede proyectar en cualquier parte. Todos sus elementos se pueden desarrollar en un futuro en cualquier espacio laboral. Lo más interesante es que el mundo de la oficina ha copiado al del automóvil con un concepto nuevo para investigar", afirmó Juli Capella, presidente de Fomento de las Artes Decorativas (FAD), durante la presentación de la oficina. Junto a BlueSpace se encontraba una reproducción del puesto de trabajo diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright para la Johnson and Sons en 1930.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_