_
_
_
_
_
EMPRESAS

La agenda Clié, primera víctima del auge de los teléfonos inteligentes

Sony dejará de vender en Europa y Estados Unidos su agenda electrónica Clié, debido a su escasa penetración y, sobre todo, al auge de los teléfonos móviles que incorporan las funciones de las agendas electrónicas.

La empresa japonesa, que seguirá fabricando Clié para Japón, entró en el mercado de las agendas electrónicas en el año 2000, cuando ya otras marcas como Palm y Ipaq (H-P) estaban muy consolidadas en el mercado. De hecho, Sony incorporó a su agenda el sistema operativo de Palm.

Aún así, la agenda Clié era la tercera del mercado, con una cuota de mercado del 9,3% mundial, aunque últimamente tenía que competir con la agenda Axim de Dell, que en un año había doblado cuota, ahora del 7%.

Sin embargo, la competencia no está tanto en otros modelos de agenda electrónico, como en la nuevas capacidades de los teléfonos, que ya hacen esta función. El llamado smartphone, teléfono inteligente, no sólo acabará con las agendas sino también con las cámaras, según los fabricantes. De momento, la venta mundial de agendas cayó en 2003 el 5,3% (30% en Asia); en el primer trimestre de este año la caída ha sido del 12% comparado con el del año anterior, mientras que el incremento de los smartphone ha sido del 85%, según la consultora IDC.

Sony, en su asociación con Ericcson, también está presente en el mercado de los teléfonos inteligentes, por lo que parece que ha preferido concentrarse en este sector de más futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_