_
_
_
_
_

Zarrías facilita por primera vez al Parlamento datos de asesores, sueldos y altos cargos de la Junta

El consejero de la Presidencia dice que el 40% de los "nuevos nombramientos" son mujeres

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quiso ayer demostrar que "la transparencia y la claridad" van a ser ejes de su departamento y facilitó de viva voz datos sobre asesores, sueldos y altos cargos que la oposición venía demandando desde hace dos legislaturas. Hay un total de 259 altos cargos (incluyendo consejeros), cada uno de ellos puede tener siete asesores, los cuales cobran entre 30.7000 euros netos anuales y 19.249 euros. Zarrías intentó rebatir las críticas de que los segundos niveles del gobierno no habían seguido la "directriz" del presidente de la Junta sobre la paridad y afirmó que el 40% de los "nuevos nombramientos" son mujeres. No obstante, las mujeres representan el 31,4% en los segundos niveles.

El número de asesores y el salario que perciben ha sido en anteriores legislaturas una información largamente demanda por la oposición. Aunque el Gobierno siempre se ha escudado en que es un dato al alcance de todos lo cierto es que en los presupuestos de la Junta la cantidad consignada alude a un partida global. Zarrías, que proclamó que "la transparencia y publicidad van a ser el frontispicio" de su departamento, informó a petición propia en comisión parlamentaria de que cada consejero puede disponer de hasta siete asesores de diferente nivel, cuyos salarios oscilan entre los 30.700 euros netos anuales y los 19.249 euros. "El número de altos cargos y de asesores son los necesarios para Andalucía", dijo.

El Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales (GARI), cuya misión es la de elaborar informes para el presidente y la Consejería de la Presidencia así como el apoyo logístico de los desplazamientos del jefe del Ejecutivo, lo integran 15 personas. En cuanto a la Oficina del Portavoz del Gobierno, la componen 49 personas con diferentes responsabilidades de los que 37 perciben anualmente 19.249 euros.

El consejero de la Presidencia también facilitó el dato de los sueldos de los altos cargos, cuyo cómputo no viene expresamente recogido en las cuentas autonómicas, sino que hay que buscarlo, desde 1996, en la ley de Presupuestos Generales del Estado. Un acuerdo del Consejo de Gobierno equiparó el salario del presidente de la Junta con el de ministro (73.490,04 euros anuales brutos); el de consejero con de secretario de Estado (68.338,76 euros); el de viceconsejero y secretario general con subsecretario (59.655,28 euros) y el de director general y secretario general técnico con el director general (50.193,92 euros).

"Aquí de opacidad, nada de nada", dijo Zarrías en varias ocasiones, quien instó al consenso para la aprobación de un Código Ético de Conducta que permita a los ciudadanos conocer por Internet las retribuciones, bienes, intereses y patrimonio de altos cargos y diputados del Parlamento.

La estructura de altos cargos del Gobierno la integran 259 departamentos, 18 más que en la legislatura pasada, incrementó que supondrá un coste de 929.415 euros. Zarrías utilizó el dato de que de los "nuevos nombramientos" del Gobierno el 39,98% son mujeres. "Hay hombres que siguen haciendo un buen trabajo y por el hecho de ser hombres no se le va a cesar", comentó, convencido de que "es irreversible que la paridad se establezca en un tiempo no muy lejano". Así, afirmó que en las delegaciones provinciales se había pasado del 18% de mujeres al 34% y en los servicios centrales "del 16% al treinta y pico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos elaborados por este periódico indican que los consejeros no han seguido la recomendación que les hizo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que la paridad -que ningún sexo tenga menos 40% de representación- sea una realidad en la Administración. Del total de 245 altos cargos que dependen de los consejeros -incluyendo delegaciones provinciales y a falta de unos cuatro nombramientos- 77 son mujeres (31,4%). Ese porcentaje se eleva al 32,8% si se computan a los 14 consejeros (ocho mujeres y seis hombres).

Los portavoces de todos los grupos admitieron que el consejero había dado un "paso adelante al dar los datos", pero "hay que ir más allá", afirmaron Salvador Fuentes (PP) y Concha Caballero (IU), quien confió en qué los datos facilitados ayer se recojan "detalladamente" en los presupuestos de 2005, así como los referidos a las empresas públicas, porque ahora están "confusos".

Caballero y Fuentes criticaron el número de asesores de Chaves. "Tiene más que Zapatero, que tiene nueve", afirmó la portavoz de IU, mientras que el popular cuestionó el que los consejeros dispongan de más personal de libre designación que los cinco con los que cuentan los ministros, un dato que Zarrías refutó ya que, según dijo "la media de asesores en los ministerios es de 37 personas".

Al hilo de la intervención del andalucista Miguel Calvo, quien pidió "homogeneizar" los sueldos de los alcaldes, el titular de la Presidencia se mostró de acuerdo en "objetivar" las retribuciones de los políticos y aseguró que "no es de recibo" que la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, del PP, cobre 85.000 euros, 12.000 euros más que el presidente de la Junta. Este dato fue desmentido a voces en la misma comisión por la propia alcaldesa.

Gaspar Zarrías, ayer en el Parlamento.
Gaspar Zarrías, ayer en el Parlamento.ALEJANDRO RUESGA

El diálogo como objetivo

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer que uno de los grandes objetivos de su departamento en la próxima legislatura será el "restablecimiento e impulso" del diálogo con el Gobierno de la Nación para "poner fin a una etapa triste" de ocho años de gestión del Ejecutivo del PP.

Zarrías, que compareció en la comisión de Coordinación del Parlamento andaluz para explicar las líneas de actuación de su departamento para la próxima legislatura, se mostró convencido de que los "perjuicios" para Andalucía "serán restañados" y destacó que la llegada de más competencias fortalecerá el autogobierno.

El consejero señaló que tras las elecciones del 14 de marzo "se ha abierto un escenario distinto" cuyo común denominador va a ser la cooperación y la colaboración entre ambas administraciones. Esta circunstancia, a su juicio, "permite atisbar un horizonte de normalidad" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno. "Se podrán producir disfunciones, pero será el diálogo y la capacidad de entendimiento los que triunfen", explicó el consejero de la Presidencia, quien añadió que esta nueva relación tendrá su primera plasmación el próximo 10 junio con la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para liquidar el sistema de financiación.

Por otra parte, el Gobierno andaluz va a solicitar al central la revisión del plan nacional técnico de radios de frecuencias moduladas con el objetivo de que Andalucía pueda lograr más emisoras y de esta forma paliar lo que calificó como "cicatería" del anterior Gobierno, del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_