_
_
_
_
_

Medio Ambiente subvencionará a los propietarios que cuiden los bosques

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, anunció ayer que el Gobierno de la Generalitat subvencionará a los propietarios que trabajen los bosques y reduzcan el riesgo de incendios. "A los dueños de los bosques no se les tiene que subsidiar. Se les debe pagar por el trabajo hecho", manifestó Milà en la asamblea del Consorcio Forestal de Cataluña (CFC), celebrada ayer en Rajadell (Bages), según un portavoz de este organismo. Milá también anunció ante los más de 200 asociados del CFC su voluntad de elaborar una ley que regule el acceso al medio naturall y que, según explicó a los asistentes a la reunión, irá más allá de la actual, que ya fija límites de acceso a los vehículos motorizados.

Respecto a las actuaciones que favorecen la prevención de incendios, el consejero se mostró convencido de la importancia que tendrá la implantación de plantas de biomasa, unas instalaciones que generarán energía a partir de un tipo de madera, nada valorada, que suele quedarse en los bosques porque nadie la utiliza. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente adelantó que su departamento aprobará un plan para regular la situación de estas plantas, que se instalarán en breve cerca de las zonas más boscosas de Cataluña. También señaló que ha hablado con el Ministerio de Medio Ambiente para lograr un precio mayor para estas energías.

Durante su visita a las masas forestales del Bages, actualmente en proceso de regeneración tras haber sufrido diversos incendios, Salvador Milà insistió en que el Gobierno de la Generalitat debe invertir cada vez más en prevenir los incendios y menos en su extinción. Por otra parte, asumió las reivindicaciones del CFC recogidas en un documento que fue denominado Declaración de Rajadell, en la que el consorcio solicita reconocimiento social y de las administraciones para la figura del silvicultor o propietario de bosques familiares.

La reunión se celebró en Rajadell porque esta localidad del Bages ha sido una de las más castigadas por los incendios forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_