_
_
_
_
_

Los accidentes de transportistas mientras trabajan aumentan un 23% en el primer trimestre, según UGT

Los accidentes en el sector del transporte mientras realizan su trabajo se incrementaron en un 23% durante el primer trimestre del año. Es el balance que ayer hizo público la Federación del Transporte del sindicato UGT y con el que pretende alertar de la dudosa viabilidad del Plan de Acción contra Accidentes Mortales firmado el pasado 13 de febrero entre la Administración, la patronal del sector y organizaciones sindicales -no así con UGT que abandonó la mesa de negociaciones en la segunda reunión por "falta de sensibilidad ante los temas realmente importantes", explicaron fuentes de la organización-. Los datos son, según el sindicato, los que ha facilitado la Administración, y les permite aventurar que si la progresión se mantiene el incremento al finalizar el año será del 56%.

El director general de Trabajo, Román Ceballos, no quiso ayer hacer valoración alguna sobre el análisis de la situación de la accidentalidad laboral de los transportistas mientras trabajan. UGT criticó no sólo el hecho de que el Plan no recogiese medidas que el sindicato considera importantes -como la flexibilización en media hora del horario de entrada y salida de polígonos con tráfico considerable, como el de Vara de Quart, o el establecimientos de zonas de descanso y ocio para quienes tienen una jornada real de 14 horas- sino que exista dispersión en la medidas de prevención e información que se ejercen. Como ejemplo UGT se refirió a la campaña informativa sobre riesgos laborales que durante la semana está realizando en el puerto y en Mercavalencia, una campaña que es de ámbito nacional y en la que, excepto en la Comunidad Valenciana, participan las administraciones y otros sindicatos. Precisamente ayer moría el conductor de una hormigonera al quedar atrapado por el vehículo cuando se encontraba trabajando en el Parque Tecnológico de Paterna.

Además, y también en términos de siniestralidad laboral aunque no en del transporte, tres obreros resultaron heridos, dos de ellos graves y uno leve, en otros tantos accidentes laborales registrados en obras en construcción en Alicante y Torrevieja. El primer siniestro se produjo alrededor de las 8.30 en una obra en la la calle Portalicos de Torrevieja, cuando un trabajador, de 34 años, se cayó de un tejado de una casa, situado a cinco metros de altura. El operario sufrió heridas menos graves. El segundo accidente fue a las 13.26, cuando otro obrero de la construcción, de 20 años, se precipitó al vacío desde una altura de cinco metros en la avenida de Dénia de Alicante. El tercer siniestro se registró sobre las 3.52, en una obra en la zona del ocio del muelle de Levante del puerto de Alicante, al caer un trabajador desde un andamio situado a unos cinco metros de altura. El obrero sufrió la fractura de una pierna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_