_
_
_
_
_

Chaves descarta definitivamente liberar todo el peaje de la AP-4

La autopista AP-4 que une Sevilla y Cádiz, la única vía rápida de pago sin autovía alternativa de Andalucía, no dejará de ser de pago en su trazado completo. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer la opción planteada por el Gobierno andaluz de liberar sólo el primer tramo del peaje entre Jerez de la Frontera y Cádiz y desdoblar la nacional A-4 para convertirla en autovía los 60 o 70 kilómetros que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas.

Esta doble fórmula es para Chaves "una mejor solución técnica que la anterior" que planteó el PSOE andaluz antes de las elecciones del 14 de marzo de rescatar por completo el peaje de la autopista.

Esta propuesta, anunciada el 11 de mayo por el presidente andaluz y por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, disgustó a los sindicatos UGT y CC OO; a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y a todos los partidos políticos. De hecho, el pleno de la Diputación de Cádiz acordó por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que estudie suprimir el segundo tramo de peaje de la autopista AP-4, situado en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), mientras no esté concluida la autovía A-4, que conectará las capitales sevillana y gaditana por un trazado de alta capacidad.

La mejor opción

Esta posibilidad fue rechazada ayer por Chaves. Pese a la petición de amplios sectores de Cádiz para eliminar desde ya el peaje, el presidente andaluz reiteró la oferta planteada por el Ejecutivo central y el autonómico. A juicio de Chaves, la nueva oferta se trata de "la mejor opción porque combina la liberación de parte del peaje con otra vía de alta capacidad entre Sevilla y Jerez".

Estas explicaciones no evitaron las críticas del PP, PA e IU. Todas estas formaciones lamentaron el "doble discurso" del PSOE y acusaron a la Junta de Andalucía de "engañar" a los ciudadanos con una propuesta "insuficiente". En este sentido, recordaron que Chaves y los socialistas andaluces y gaditanos adquirieron el compromiso electoral de liberar la autopista en su trazado completo para que circular entre Cádiz y Sevilla sea "gratis" en esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, con la nueva propuesta, sólo será gratis circular entre Jerez y Cádiz. El resto del trazado se pagará en el peaje de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde los turismos deben abonar cinco euros.

La alcaldesa de Cádiz vicepresidenta primera del PP, Teófila Martínez, aseguró ayer que Chaves se ha convertido "en el mayor cínico de la política" al decir que la fórmula anunciada es una solución técnica mejor que la anterior, informa Europa Press. Martínez recordó que "hay propuestas en el Parlamento andaluz y en su programa electoral en las que iba a pedir y exigir la transferencia de las competencias de la autopista del Estado a la comunidad y liberar el peaje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_