_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El olivar

¿Por qué no se calla o le mandan cerrar la boca al exministro y jerezano popular Arias Cañete? Siempre que habla sube el aceite. Como nos sobraba dinero, pues a pagar los crímenes de guerra en Irak. Señor, señor, qué guerra. Y lo hemos tenido de ministro. Así le fue y nos fue a los andaluces. Nueve meses tuvo para no malograr más el asunto de la OCM del aceite, y las reformas del algodón y tabaco. ¿Recuerdan ustedes algo importante de su paso por el Ministerio de Agricultura? Los olivareros andaluces, algodoneros y tabaqueros están haciendo una colecta para levantar un monumento al citado Arias Cañete en la campiña jerezana, para loor y gloria del mismo y sus herederos.

Ya es una tomadura de pelo que personas tan serias y preparadas como el senador del PP por Málaga, Damián Caneda, afirme sin rubor que el Gobierno del PSOE olvida al campo andaluz, no recordando los ocho años últimos que ha gobernado Aznar (el PP único) en La Moncloa, con dos ínclitos ministros, Loyola de Palacio y Arias Cañete. Caneda debe conocer Andalucía sólo desde las nubes.

El entonces consejero de Agricultura de la Junta, Paulino Plata, se cansaba de repetir, con datos, que en los últimos años el olivar andaluz había sido penalizado en un 40%. Su sucesor, Pérez Saldaña, no se muerde tampoco la lengua y aun siendo un problema a solucionar por el Gobierno central, el autonómico ya ha dicho que Bruselas no puede seguir penalizando, y de qué forma, al país que más aceite produce.

Otros temas:

¿Qué pintan en el consejo de RTVA dos políticos como Zoido (PP) y Centella (IU)? Pregunta hecha en un foro de periodistas. Los dos se quedaron sin trabajo y hubo que buscarles donde seguir comiendo de la sopa boba. Y encima, Zarrías, guasón él, se rasgaba las vestiduras porque de su consejería sale la sopa.

Málaga está de enhorabuena. El futuro metro empieza a sonar bien. Que el arquitecto Pezzi tenga el encargo de dirigir uno de los tramos más conflictivos reconforta el espíritu. Francisco de la Torre, pasado el sarampión, recobra su habitual estado de ánimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tranquila, señora Martínez. Quedan tres años, o más, como diría Rajoy, para poner nervioso al presidente Chaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_