_
_
_
_
_

El anuncio de reducir los festivos de apertura reabre la polémica en el comercio

La polémica sobre horarios comerciales se ha adelantado. Un real decreto de junio de 2000 marcaba la posibilidad de libertad de horarios desde el 1 de enero de 2005, pero la propuesta realizada el miércoles por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, de reducir en la próxima regulación de 90 a 72 horas semanales la apertura de comercios y de 12 a 8 el mínimo de domingos y festivos de apertura, ha reabierto las diferencias en el sector comercial valenciano. Ayer el pequeño comercio valoró las intenciones y las grandes superficies se desmarcaron.

El presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Pedro Reig, valoró "a priori" estas intenciones. Reig recordó que en aquellas autonomías donde el calendario de aperturas en domingos y festivos es más amplio no se ha favorecido al pequeño comercio. "Nosotros lo que queremos es cero festivos", añadió. En esa línea, el Fórum de Benicarló, compuesto por las asociaciones de comercio de Murcia, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, entre ellas Covaco, se reunió ayer en Madrid y acordó pedir un cambio en la regulación de horarios para fijar un máximo de ocho domingos y festivos de apertura autorizados.

Más información
El Gobierno catalán aprueba el anteproyecto que limita a ocho festivos la apertura de los comercios
Las CC AA, dispuestas a que los comercios abran un mínimo de ocho domingos y festivos

Pymev (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa), integrada en L'Empresarial como Covaco, mostró su "total coincidencia" con Montilla. En la Comunidad Valenciana, gracias al Observatorio de Comercio, hay "garantía de que no se impondrá la libertad absoluta", añadió. Las decisiones del Observatorio sobre horarios son vinculantes; Montilla recordó que las comunidades autónomas pueden fijar sus horarios a partir del mínimo que marque el decreto.

La Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev), integrada en la CEV, se mostró satisfecha por el anuncio, que "atiende a las reivindicaciones del sector" y descarta la liberalización de horarios. Cepymev estima que el gasto de apertura en domingos y festivos no se ve compensado en ventas. La gran distribución discrepó. El responsable de Anged en la Comunidad Valenciana, Martín Quirós, cree que "todo lo que sea volver atrás" es restrictivo. "Nuestra filosofía es la contraria", añadió. Quirós no se mostró sorprendido y volvió a asegurar que la mayor libertad horaria crea empleo. Las autonomías se reúnen el 2 de junio con Montilla para tratar el tema. Días antes se reunirá el Observatorio del Comercio.

Mientras, el concejal de Comercio de Valencia, José Luis Juan, presentó ayer la nueva ordenanza de mercados, que sustituye a la norma de 1991 y será aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local. Juan anunció que la única premisa de los horarios de apertura de los mercados será el mínimo de servicio de seis horas. Los vendedores fijarán el horario a partir de las características del mercado y su entorno. En cuanto a los festivos, la Administración tomará medidas para que se pueda abrir a demanda de los vendedores cuando coincidan dos o más seguidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_