_
_
_
_
_

El alcalde de Málaga pide al Gobierno que se replantee su rechazo al soterramiento del Río Guadalmedina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la diputada del PP Celia Villalobos salieron ayer en defensa del proyecto de soterramiento del río Guadalmedina, una ambiciosa actuación que ambos avalaron desde la alcaldía de la capital y que el nuevo Gobierno socialista ha decidido desechar al considerar que tiene escasa viabilidad técnica y económica. De la Torre afirmó que "es un error grave" que la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) lo haya prácticamente descartado y anunció que va a solicitar una entrevista con el responsable de este organismo, Antonio Rodríguez Leal.

De la Torre tildó de "equivocación" el anuncio y recordó que el Consistorio que preside ha adquirido cuatro millones de metros cuadrados de terrenos en el entorno del cauce del río para acometer la reforestación de la zona. Pese a las declaraciones del alcalde, el Gobierno está decidido a continuar con la reforestación. Lo que ha descartado es la actuación urbanística sobre el cauce a su paso por la capital. Se trata de una cicatriz que divide el centro de la ciudad de norte a sur y la propuesta desestimada pasaba por su embovedamiento.

El alcalde de Málaga no fue el único que ayer lamentó la decisión del nuevo Ejecutivo. La diputada del PP Celia Villalobos, que hizo de este proyecto el eje de su campaña electoral para revalidar su acta en el Congreso en 2000, anunció ayer una batería de preguntas parlamentarias al Ministerio de Medio Ambiente exigiendo explicaciones.

Villalobos dijo que la redacción del proyecto del desvío del cauce finalizó antes de que concluyera la pasada legislatura, aunque estaba a expensas de su elevación a información pública. El PSOE cuestionó el pasado martes que el proyecto existiera y censuró que los estudios de viabilidad nunca se hubieran conocido.

La diputada del PP también pretende conocer la decisión de este Ministerio de dar un giro espectacular a las políticas de obras hidráulicas en esta provincia, incluidas en el denominado Plan Málaga.

Villalobos defiende la necesidad de acometer las obras de recrecimiento del pantano de la Concepción, del que se abastece de agua potable la Costa del Sol Occidental. Una actuación bloqueada durante el mandato de José María Aznar y que acumula un retraso de seis años. Este pantano tiene una capacidad para 56 hectómetros cúbicos y en la actualidad se encuentra al 100% de su capacidad, por lo que son continuos los desembalses de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_