_
_
_
_
_

Sonia Gandhi liderará el próximo Gobierno de coalición indio

Ha sido elegida candidata a primera ministra por el partido ganador

Sonia Gandhi, tras lograr una inesperada victoria en el Partido del Congreso, liderará el próximo Gobierno de coalición, que probablemente será anunciado mañana cuando el partido acredite el apoyo de otras formaciones al presidente de la República, Abdul Kalam. "Sonia Gandhi será la primera ministra, el pueblo la apoya", declaró a este diario T. Vadakkam, secretario de la relación del Congreso con la prensa.

Ayer fue elegida por su partido líder y portavoz parlamentaria para la nueva legislatura, un gesto que dejó clara su posición de fuerza y la unanimidad de las bases en cuanto a su liderazgo en el partido, que llevaba ocho años en la oposición.

Más información
La desconfianza en el futuro Gobierno lleva a la Bolsa de Bombay a una caída sin precedentes
Sonia Gandhi renuncia a ser primera ministra de India

Recibida por una lluvia de flores y obsequiada con guirnaldas de jazmín, la nuera de Indira Gandhi y viuda de Rajiv Gandhi -ambos primeros ministros en las décadas de los setenta y ochenta y descendientes de uno de los padres de la patria India, Jawaharlal Nehru-, recibió el calor de sus parlamentarios, entre ellos su hijo, Rahul Gandhi, que hizo cola para felicitar a su madre en su nuevo cargo.

"Los votantes han afirmado que el alma de nuestra nación es inclusiva, secular y unida, y han rechazado la ideología integrista hindú, la política destructiva y de beneficio propio del anterior Gobierno" declaró Sonia Gandhi en la reunión solemne en el Parlamento. La coalición laica y estable que está formando, según adelantó, tendrá como prioridades la atención a los desempleados y a los agricultores. Más de 2.000 de ellos se han suicidado en los últimos años por las deudas o la sequía, y de los 1.050 millones de ciudadanos, el 70% vive en el campo.

Sus aliados de Gobierno serán los partidos de la izquierda y los comunistas, que han obtenido 62 escaños, una cifra que unida a los 216 de la formación liderada por Sonia Gandhi le daría una mayoría holgada en el Parlamento. Pero el partido Comunista-Marxista se apuró a declarar ayer que el Ministerio de Privatización -que regula las privatizaciones de servicios públicos- debería desaparecer, un anuncio que provocó una jornada negra en la Bolsa de Bombay.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora los partidos de la coalición no han puesto objeciones para que Sonia Gandhi, nacida en Italia, tome el mando del país, a pesar de que esto ha provocado una tormenta de críticas. El único que insiste en "el origen extranjero" es el partido perdedor, el hinduista BJP. La poca experiencia política de Gandhi -que hasta hace siete años era ama de casa-, o su escasa fluidez con el idioma hindi también han sido armas arrojadizas contra ella.

El Partido del Congreso derrotó en las elecciones generales a la coalición hinduista, liderada por el primer ministro Atal Bihari Vajpayee. Tanto el anterior Gobierno como los sondeos de opinión daban por segura la victoria de los hinduistas, apoyándose en el crecimiento económico del país (casi un 8%) y sus recientes buenas relaciones con Pakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_