_
_
_
_
_

Aguirre repesca para su Gobierno al marido de la ex concejal Mercedes de la Merced

El Gobierno regional nombró ayer a José Antonio Llanos Blasco director general de Carreteras en sustitución de Francisco Javier de Águeda. Llanos Blasco, ingeniero de caminos, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y esposo de Mercedes de la Merced (ex primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid y número ocho en la lista encabezada por Mariano Rajoy en las pasadas elecciones) es uno de los altos cargos a los que el PP ha tenido que buscar acomodo tras el triunfo electoral del PSOE el pasado 14 de marzo.

Nacido el 13 de junio de 1944, Llanos fue nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en 1996, cuando el PP llegó al Gobierno central, y ha permanecido en ese puesto hasta hace un mes. Anteriormente, de 1991 a 1996, fue subdirector general de la empresa Calagua, dedicada a la depuración de aguas.

Llanos tendrá que finalizar, sin peaje, la variante de la N-V que unirá Boadilla del Monte con Villaviciosa de Odón, Brunete y Navalcarnero. Una obra prevista para solucionar los atascos que se generan en la zona desde que abrió el centro de ocio Xanadú. Además, tendrá que hacer realidad una de la promesas electorales de Aguirre: la construcción de 81 kilómetros de carreteras en la zona sur. A ello se une el anuncio de desdoblar la carretera de los pantanos (M-501), una de las actuaciones más polémicas que baraja el Gobierno regional.

Sistemas de financiación

De hecho, ésa es una de las obras que Francisco Javier de Águeda, director general de Carreteras hasta el Consejo de Gobierno de ayer, no pudo acometer porque la carretera atraviesa zonas protegidas.

Águeda fue el impulsor del peaje en la sombra, un método de financiación por el cual las empresas construyen y pagan una carretera y la Comunidad devuelve después la inversión pagando una cantidad por cada vehículo que la utiliza. Otras iniciativas suyas son la construcción de la M-45, la línea de metro a Arganda y la prolongación de la línea 9, según la Consejería de Transportes. Águeda ha pedido el regreso al Ministerio de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_