_
_
_
_
_

Pla pide al Consell más implicación para garantizar el futuro de Alstom

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pidió ayer al Consell que se sensibilice con la situación de la factoría de Alstom en Albuixec e incentive "acuerdos de colaboración que permitan la consolidación de la investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito territorial de la factoría". El dirigente socialista realizó estas declaraciones tras reunirse con los representantes sindicales en la planta, que le trasladaron su preocupación ante una posible reordenación de la producción de bogies (plataformas de ferrocarril) en las plantas de Alstom. Reordenación que de confirmarse afectaría en un primer momento a un centenar de los 400 trabajadores de Alstom Albuixec pero que los sindicatos temen que haga peligrar la continuidad de la planta.

Más información
Francia podría firmar esta semana el acuerdo con Bruselas que evita desmantelar Alstom

Pla defendió que los "anuncios electorales" del PP sobre la creación de un centro de investigación ferroviaria en Albuixec "deben tener una concreción real con recursos económicos" que hagan posible su desarrollo. El responsable socialista afirmó que en los "planes" de Francisco Camps "se contempla la construcción de importantes redes de metro y tranvía", algo que, a su juicio, "se debería reflejar" en la demanda de productos de Alstom.

Tras la reunión, el presidente del comité de empresa en la planta valenciana, David Verdoy (CC OO-PV) aseguró no entender "cómo puede estar en peligro esta factoría cuando el Gobierno valenciano dice que hay que potenciar la industria. El secretario general del comité de empresa, Juan Carlos Amado (UGT-PV), por su parte, añadió que es "necesario políticamente que haya un compromiso de respaldo a la factoría" por parte de los partidos y grupos parlamentarios. El comité de empresa se reúne hoy con Esquerra Unida.

Movilizaciones aplazadas

El comité de Alstom en Albuixec, por otro lado, ha suspendido las movilizaciones que anunció hace unos días. Por un lado, el presidente de Alstom en España, Antonio Oporto, se reunió ayer con los sindicatos a los que explicó que aún no está tomada la decisión sobre la fabricación de bogies (plataforma para el ferrocarril). La reunión, en la que éste trasladó su argumentación al responsable de la empresa hizo que el comité de empresa de Alstom suspendiera el encierro previsto para ayer en el despacho en Madrid de la presidencia de la multinacional francesa. Los sindicatos de la factoría -CC OO-PV, UGT-PV- también tenían previsto concentrarse ante la Consejería de Industria si su titular, Miguel Peralta, no se reunía con ellos. El encuentro está convocado para el 18 de mayo y la movilización se ha suspendido. El secretario general de Industria, Joan Trullén, también recibirá al comité de empresa el próximo día 24.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, ayer toda la plantilla de Unión Naval Valencia, formada por 169 trabajadores fijos, secundó el paro de media hora realizado entre las 8.00 y las 8.30 de la mañana en protesta por los ocho despidos efectuados por la empresa. El paro se repitió a medio día y los sindicatos tienen previstos nuevas acciones de protesta durante los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_