_
_
_
_
_

Villaescusa defiende el concurso para privatizar parte de Canal 9

El director general elude explicar por qué no se abrieron las plicas

El director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, defendió ayer la legalidad del proceso abierto el año pasado para privatizar parte del ente a pesar de las recientes sentencias que indican lo contrario. Sin embargo, Villaescusa eludió explicar por qué no se abrieron las plicas del concurso cuando al finalizar el plazo legal para ello no se había presentado ningún recurso judicial.

"La iniciativa del Consell de convocar los concursos es escrupulosamente respetuosa con la ley de creación de RTVV y con la ley de terceros canales". "Todo el proceso tiene una clara legitimidad democrática". "No se tiene idea de privatizar nada". "Simplemente se externalizan tres servicios que están externalizados en la mayoría de televisiones autonómicas". "En ningún momento se transfiere la gestión de servicio público a la empresa privada". José Vicente Villaescusa, que compareció ayer ante la comisión de control de la actuación de RTVV de las Cortes Valencianas para informar del proceso de privatización de TVV, de los planes del ente tras las sentencias contrarias a ese proceso, y del futuro de la radiotelevisión autonómica, no se salió de ese guión. Se mostró convencido de que al final los jueces le darán la razón y dijo que entre tanto el proceso de privatización no avanzará, porque esperará a que las sentencias sean definitivas.

Pero el director general, que insistió en varias ocasiones en que lo que ha puesto en marcha por indicación del Consell no es una privatización, sino una externalización -"Hay una diferencia muy importante", dijo- se refirió casi exclusivamente a uno de los pliegos, el referido a la publicidad, que es el de mayor cuantía económica, y explicó que Canal 9 y TV-3 son las únicas cadenas autonómicas que no han externalizado ese servicio. Los otros dos pliegos, que plantean la privatización de determinadas franjas horarias de programación, incluidas las de prime time en las que se emiten los informativos, sólo los mencionó de pasada. Tampoco explicó Villaescusa, a pesar de que le preguntaron varias veces al respecto, por qué no se abrieron en su día las plicas de los concursos cuando, al terminar el plazo correspondiente, en octubre del pasado año, todavía no había sentencias al respecto.

El diputado socialista Andrés Perelló afirmó que los jueces han dejado "en entredicho" a Villaescusa al revocar su proyecto, que definió como una "privatización encubierta bajo el eufemismo de la externalización" y una "estafa" a los ciudadanos, que pagan la televisión con sus impuestos. Tras considerar que alguien tendrá que "responsabilizarse", si los tribunales finalmente anulan el proceso, Perelló preguntó al director general si dimitirá en el caso de que eso suceda o si seguirá "pegado con superglú al sillón" y en lugar de eso optará por "exigir la dimisión de los tribunales".

Por su parte, Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa, destacó que hay tres sentencias que explican que la privatización contraviene la ley de terceros canales y recordó que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, sugirió que la iniciativa del consejo de administración de RTVV era "ilegal".

Villaescusa lamentó lo que calificó como un proceso de "caza y captura" contra su persona, recordó que en sus ocho años al frente del ente público le han pedido la dimisión "en 164 ocasiones" y afeó a Perelló por pedir en su día una "campaña de desratización" en Canal 9, por llamarle "triturador de dinero público" y por poner en circulación el lema Villaescusa a Picassent, que, según dijo el director general, se ha publicado incluso como subtítulo de un libro. "¿Todo vale con tal de dinamitar a Canal 9 Televisión Valenciana?", se preguntó Villaescusa, que pidió a la oposición que deje de hacer "demagogia" en torno a RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Privatizar o externalizar

Privatizar o externalizar. Ésa es la cuestión. Villaescusa sostiene que no se privatiza nada, que sólo se externalizan determinados servicios. Pero los socialistas consideran que el proyecto puesto en marcha por el ente público es una "privatización encubierta" y que una cosa es que servicios como la limpieza o la cafetería se contraten fuera y otra muy distinta que se haga lo mismo con los informativos. Entretanto, el nuevo Gobierno ha anunciado que estudia privatizar algunas parcelas de TVE. Una posibilidad que ayer rechazó con vehemencia la coordinadora de EU, Glòria Marcos, quien lo consideró "intolerable" y que Villaescusa utilizó para criticar a los socialistas. Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, salió al paso y afirmó que su partido no se opone a la "externalización" de "algún servicio concreto" en RTVV, siempre que se mantenga el carácter público del ente. "Nosotros no hemos criticado que se externalice la gestión de RTVV", dijo Pla, sino "el despilfarro de dinero público en Canal 9 y la situación demencial en que se encuentra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_