_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

Interpol sospechó tres días después del 11-M del argelino detenido en El Prat

El argelino detenido el pasado jueves en el aeropuerto barcelonés de El Prat, Mohamed Berzizoui, figuraba en la lista de sospechosos que manejaba Interpol tres días después de la matanza perpetrada en Madrid el 11 de marzo, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Berzizoui, nacido el 8 de noviembre de 1965, aparecía junto al primer grupo de cinco detenidos apenas 60 horas después de la masacre de Madrid, que costó la vida a 191 personas.

Los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Bekkali, Mohamed Chaoui y los indios Suresh Kumar y Vinay Kholy formaban una corta lista en la que ya aparecía Serhane Ben Abdemajid Farkhet, El Tunecino, jefe de la célula que perpetró los atentados y que se suicidó en Leganés, y otro individuo que aún no ha sido arrestado.

Más información
La Audiencia Nacional triplica los fiscales dedicados al terrorismo islamista
La investigación policial del 11-M siguió desde el primer momento la pista islámica

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios prorrogó el lunes por la noche durante tres días la detención de Berzizoui, arrestado por su supuesta vinculación con los atentados de Casablanca (Marruecos), cometidos hace un año y en los que murieron 44 personas, cuatro de ellas españolas. Fuentes jurídicas indicaron que la prórroga permitirá realizar diligencias policiales con las que se tratará de esclarecer si tuvo alguna participación en los atentados de Casablanca. Durante su declaración, negó cualquier relación con estos crímenes.

La detención de Berzizoui fue ordenada por el juez Baltasar Garzón en el marco del sumario en el que investiga la presunta implicación española en los atentados de Casablanca, ejecutados por miembros de la organización Jamat Assirat Al Moutakin (Comunidad del recto camino), escisión del Grupo Islámico Marroquí. Berzizoui compareció ante la juez Palacios, que esta semana está de guardia en la Audiencia, al encontrarse de baja por enfermedad Garzón.

Fuentes de la investigación descartaron que el arrestado, que viajaba desde Turquía, tuviera relación con el 11-M. La detención se produjo cuando los policías del aeropuerto confirmaron que Berzizoui no tenía en regla la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Fiscalía de París abrió el lunes una investigación judicial sobre la matanza de Madrid, ya que una de las víctimas mortales era una ciudadana francesa, informa Efe.

El juez que instruirá el sumario aún no ha sido designado, pero se da por supuesto que será el decano de los jueces antiterroristas de París, Jean-Louis Bruguiere, especializado en el terrorismo islámico, según fuentes judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_