_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo afirma que hubo dilación y falta de medios de rescate la noche del naufragio

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, emitió ayer una recomendación a los ministerios de Fomento e Interior en la que denuncia la falta de medios de salvamento en la bahía de Cádiz. La nota es el resultado de la investigación abierta de oficio tras el naufragio, el 25 de octubre bajo un fuerte temporal, de una patera frente a las costas de Rota en la que fallecieron 37 inmigrantes. Los servicios de salvamento tardaron 53 minutos en acudir al rescate de la patera.

La recomendación, realizada tras consultar a todas las partes implicadas, detalla que el buque Focs Tenerife, fondeado en la bahía, avisa a las 19.08 de que ha divisado una patera. "En este momento, no se transmite la información de que la patera se encontrara en situación de peligro, si bien era cierto que la situación de la mar no era buena". Se pone en marcha entonces, según el informe, el dispositivo de rescate, pero no hay medios. La Guardia Civil tiene dos patrulleras averiadas y dos lanchas que no pueden salir con temporal. El único barco de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente de Fomento, está en una revisión. Un remolcador que tiene subcontratado está en Tarifa ayudando a un pesquero marroquí.

Más información
Viera niega la investigación sobre la patera de Rota que pidió el PSOE antes de las elecciones

A las 19.14, Sasemar decide pedir un remolcador, el Sargazos, a una empresa. Ésta lo pone a disposición ocho minutos después. Hasta que zarpa pasan 37 minutos a la espera de alguna autoridad. Zarpa a las 20.01 con tres policías a bordo, pero nunca encuentra la patera.

El Defensor afirma que "llama la atención la escasez de medios de rescate, de tal modo que hubo de recurrirse a un remolcador privado". También critica que las lanchas disponibles de la Guardia Civil "no puedan salir a la mar en determinadas condiciones adversas, que son precisamente aquéllas en que es mayor el riesgo de naufragio". "Puede determinarse con claridad", añade "que si concurren dos necesidades de socorro no existen medios públicos de respuesta si, además, como en este caso, algún barco se encuentra averiado o en revisión".

La recomendación también critica el retraso, 37 minutos de espera, en la salida del remolcador Sargazos. "Este lapso de tiempo es prolongado [...] pues dadas las condiciones de la mar el día de los hechos y la fragilidad de toda patera, era evidente la situación de riesgo cierto para la vida de las personas". El texto añade que "cuando esto ocurre no puede subordinarse el rescate al cumplimiento de los requisitos de carácter jurídico". Además afirma que los 37 minutos "denota indecisión y/o descoordinación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la exposición, la nota pide a los ministerios implicados que destinen más medios de rescate a la zona del Estrecho para que no dependa de medios privados de salvamento. También reclama una autoridad "con poderes suficientes para ordenar la subida a bordo de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Policía Portuaria" y un protocolo para supuestos de rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_