_
_
_
_
_

Las cajas de ahorro rebaten el estudio sobre sus inversiones turísticas

Medel entiende que la aportación es proporcional a la importancia del sector

La Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA) estima que sus participaciones en empresas relacionadas con la actividad turística supone el 12,5% de su cartera de inversiones, muy por encima del 1% estimado en un estudio editado por Cajamar. "No sabemos de donde han salido esos datos que desde luego no corresponden a la realidad", afirmó ayer el presidente de la federación, Braulio Medel.

Las cajas andaluzas no comparten la tesis del estudio, del que informó ayer EL PAÍS, sobre su escasa implicación con un sector tan estratégico para la economía andaluza como el turismo, y que cifraba en 28,6 millones de euros las inversiones empresariales en esta actividad de cinco entidades (Unicaja, Caja San Fernando, El Monte, Cajagranada y Cajasur).

Pero según Medel sólo en hoteles y alojamientos, la inversión de estas entidades es de 85 millones de euros, lo que ya supondría un 7,5% de la cartera de inversiones empresariales, y siempre teniendo en cuenta las estables. Para calcular el porcentaje, Medel sostiene que hay que tener en cuenta este concepto, y no el de la cartera total de inversiones porque en ella se incluyen las operaciones variables que hacen las cajas como meras operaciones bursátiles que normalmente tiene poca duración y sólo buscan la rentabilidad financiera.

La federación de cajas insiste en que participan en sectores que sean rentables y en los que se estime necesario por razones estratégicas para la economía regional, y recuerda que entidades como Unicaja y El Monte participan en el accionariado de la principal cadena hotelera de inspiración andaluza, Hoteles Playa. La federación entiende además que habría que considerar otras inversiones que tienen repercusión sobre este sector y que se canalizan a través de sus fundaciones como las residencias para mayores o las colonias infantiles.

Por otro lado, las cajas apelan a las reclamaciones de los empresarios turísticos, que demandan apoyo prioritariamente en la ordenación del territorio y en la oferta complementaria recreativa y de ocio, capítulo éste en el que según Medel las cajas invierten no menos de 100 millones de euros, con lo que de considerar estas inversiones la proporción sobre la cartera empresarial sería ya del 12,5%.

El también presidente de Unicaja cita como ejemplo el caso de la participación de esta entidad en el Museo Picasso, con un millón de euros anual, que entiende es "una de las mejores contribuciones que podemos hacer al impulso del turismo". Y recuerda además las inversiones de las cajas en sectores estrechamente relacionados a la actividad turística como los transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_