_
_
_
_
_

Carmen Caffarel reduce a la mitad los altos cargos de RTVE

Fran Llorente, director de informativos, acomete los primeros cambios

Tiempos de austeridad. Una de las primeras decisiones de Carmen Caffarel tras la toma de posesión, el lunes pasado, como directora general de RTVE es el ajuste del gasto a través de la reducción de los puestos más altos. En este marco, el comité de dirección, formado por 12 cargos, si se incluye la dirección general, pasa a seis. Por su parte, Fran Llorente, responsable de los informativos, ya ha iniciado la reestructuración de su área.

Otra medida tomada por el nuevo equipo afecta al aprovechamiento de personal de RTVE para los primeros nombramientos. Según esta filosofía, se designó a Fran Llorente, hasta la semana pasada director de La 2 Noticias, como responsable de los informativos y se confirmó a Juan Menor para la dirección de TVE. La elección de Pedro Piqueras como director de RNE significa su regreso -procedente de Antena 3- al medio donde inició su carrera, en 1977. La reestructuración del organigrama directivo se presentará este jueves ante el Consejo de Administración de RTVE.

Además, se han producido otros relevos. La dirección de relaciones públicas, cuyo anterior titular, Fernando Fernández, deja el cargo por petición propia para incorporarse al equipo de María Teresa Fernández de la Vega, se cubre por promoción interna. Pasa a ocuparlo Isabel Riva, subdirectora del mismo departamento.

Al frente de la dirección de relaciones institucionales, ocupada por José Antonio Álvarez Gundín, contratado por el equipo anterior y cuya vinculación con RTVE vencía este mes, se situará Miguel González Somovilla, que pertenece a la plantilla de TVE desde 1985. Esta dirección concentrará dos funciones hasta ahora separadas: relaciones institucionales y comunicación. Somovilla, entre otros cometidos, ha sido jefe de cultura de los Telediarios y últimamente estaba vinculado al Canal 24 Horas. Esta dirección se denominará de comunicación y relaciones institucionales. Hasta el viernes pasado ocupaba el cargo de directora de comunicación Teresa Alfageme.

La nueva dirección de los servicios informativos de TVE, pilotada por Fran Llorente, también ha comenzado la reestructuración de las áreas de su incumbencia. Según fuentes próximas a Llorente, "no se descartan algunos cambios inmediatos", pero en general "serán paulatinos " y los "más patentes" se dejarán para la temporada 2004-2005, que arranca en septiembre. El equipo recién confirmado tendrá que hacer frente a cuatro importantes citas: la boda real, las elecciones europeas, los Juegos Olímpicos y el Fórum de las Culturas.

Hasta la fecha se ha relevado a tres cargos de confianza de Alfredo Urdaci con el rango de directores: Pedro Roncal, Andrés Martín Velasco y Ángel Noval. Para sustituirlos ya hay dos nombres: Matías Montero y Gema García. Los dos pertenecen a la redacción de La 2 Noticias. Montero en calidad de subdirector. Este periodista, además, ha realizado competencias tan diversas como la dirección del Teletexto o la coedición del TD-1 en la etapa de Urdaci. Miguel Ángel García será a partir de ahora el editor de La 2 Noticias, y Beatriz Ariño, su presentadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_