_
_
_
_
_
Reportaje:

Legumbres con pasaporte

Manuel Guasch quiere convertir Ansa en una minimultinacional

Las legumbres han sido la hemana pobre de las producciones agrarias. Manuel Guasch, ex responsable de la azucarera Ebro, quiere romper esa imagen y hacer de su empresa, Alimentos Naturales (Ansa), la primera multinacional en el sector.

"Somos conscientes, señala el presidente de Ansa, Manuel Guasch, que no se trata de un proceso rápido en cuanto es preciso romper una imagen negativa sobre estos productos que se ha forjado durante muchos años. Pero estamos convencidos de las grandes posibilidades que existen para potenciar su demanda simplemente haciendo hincapié en los aspectos positivos y con una nueva presentación".

El ex empresario del azúcar se ha marcado un plazo de siete años para recuperar la demanda con una política de innovación
Argelia, Portugal y Francia constituyen por el momento los principales países donde el grupo Ansa ha centrado su estrategia en el exterior

Manuel Guasch, hombre curtido en mil batallas empresariales y financieras, tras su salida del grupo Ebro, en 2001, decidió levantar su propio proyecto empresarial de la mano de fondos ingleses y, sobre todo, con un grupo de amigos, entre quienes se hallan Arturo Gil, Adolfo Crespo o Gonzalo Pascual, con la sociedad Greenleaves como tenedora de la mayor parte del accionariado con la compra de la empresa Alimentos Naturales Ansa al BBVA y a Koipe. "He trabajado en muchos proyectos de otros. Pero éste es mi proyecto, que quiero construir desde abajo en un sector donde no hay líderes, dejado a un lado por parte de los grandes grupos y donde considero existe un importante futuro tanto en España como en el exterior".

En los últimos años, las legumbres han sido una de las producciones abonadas a un descenso permanente de la demanda, según los datos manejados en el panel de consumo del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, frente a la caída libre de otras producciones, las legumbres han cambaido esa tendencia para iniciar su recuperación.

Para el presidente de Ansa, de cara a la salud, las legumbres tienen su parte negativa por lo que puede suponer de un producto "pesado", contracorriente de las políticas de dietas adelgazantes. Sin embargo, la legumbre tiene a su favor disponer de una serie de componentes como hierro o calcio que suponen un aliciente para su demanda. Ante estos productos, el objetivo del grupo Ansa, tras un proceso de investigación, es ofrecer un producto al consumidor donde fundamentalmente se destaquen las condiciones positivas y, sobre todo, que el consumidor tenga en sus manos un producto fácil de manipular. En ese objetivo, para cambiar la imagen tradicional de la legumbre y lograr un mayor valor añadido, se han tenido en cuenta tanto las condiciones gastronómicas como las sanitarias de cada materia prima, cambiando también los sistemas de presentación tanto del producto en seco como en los precocinados o cocinados.

El aprovisionamiento de la materia prima se hace en parte con productos del sector agrario español. Sin embargo, el retroceso en las siembras hace que en algunos casos parte de la materia prima sea de importación en garbanzo, lenteja o alubia. El grupo no ha entrado en la elaboración de productos con denominación de origen ante la imposibilidad de lograr en esas zonas elevados volúmenes de materia prima. Desde Ansa se están promoviendo igualmente contratos con productos nacionales, sobre todo en el los productos ecológicos.

En busca de la cultura mediterránea

Para el desarrollo de su proyecto, Manuel Guasch se ha marcado un periodo de siete años de acuerdo con el deterioro a que había llegado la demanda de legumbres. En esta expansión se considera importante la recuperación del consumo interior en base a una nueva gama de productos y con nuevas formas de presentación. Pero sobre todo, el objetivo del grupo es abrir mercados en el exterior, especialmente en países mediterráneos, donde existe o ha existido una cultura alimentaria basada en esos productos.

En esta estrategia, el grupo Ansa se halla presente en el mercado portugués bajo la enseña "Tachinho", en su día adquirida a la empresa Sipa-Saludaes, donde el grupo Sos contaba con un 50%. En el área mediterránea se ha puesto en marcha una sociedad comercial en Francia. En esa política de expansión, la inversión más importante en marcha es la instalación de una planta para el envasado y la transformación de legumbres con la constitución de la empresa Alimentos Naturales de Argelia. Se considera el norte de África como un importante mercado potencial donde uno de los primeros problemas a resolver es la no existencia de producciones propias, lo que obliga inicialmente a la importación de la materia prima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_