_
_
_
_
_

De Picasso a John Singer Sargent

Sotheby's prepara una de las grandes subastas del siglo con obras de la colección John Hay Whitney

Ángel S. Harguindey

Dentro de unos días Nueva York vivirá uno de esos instantes irrepetibles en los que el poder del dinero confluirá con la fascinación por el arte, y ello ante la presencia de todos los medios de comunicación habidos y por haber. Una ceremonia emblemática de ese mundo magistralmente descrito por Tom Wolfe en La hoguera de las vanidades: Sotheby's subastará el 5 y 6 de mayo una parte importante de la colección de arte de John Hay Whitney, multimillonario estadounidense, hijo de multimillonarios -Payne y Helen Hay Whitney, con una inmensa fortuna procedente del petróleo y del tabaco-, filántropo y coleccionista de arte.

La joya de este particular imperio es Muchacho con

pipa (1905), de Pablo Picasso, el retrato del petit Louis que pintó en París el genial malagueño en su periodo rosa y que presidió uno de los salones de la mansión de los Whitney en Long Island durante más de 40 años. Su precio de salida ronda los 70 millones de dólares y se espera que llegue a superar la cifra récord del Retrato del doctor

Es una reunión del dinero y el 'glamour', con la guinda de un posible récord de venta
Con la colección Whitney sólo rivalizan las de Stavros Niarchos y Walter Annenberg

Gachet, de Vincent van Gogh, subastado en 1990 con un precio de salida de 75 millones de dólares y que alcanzó los 82,5 millones.

La reunión del poder, el dinero y el glamour

, rematada con la guinda de un posible récord, ejemplifica a la perfección todo lo que la sociedad que lidera el libre mercado puede anhelar. En realidad, sólo falta el añorado Warhol para conducir la puja con el tradicional martillo. Al fin y al cabo, era el que lo tenía más claro: "Me gusta el dinero en la pared. Supongamos que vas a comprar un cuadro de 200.000 dólares. Creo que deberías coger ese dinero, atarlo y colgarlo de la pared. Así, cuando alguien te visitara, lo primero que vería sería el dinero en la pared" (Mi

filosofía de A a B y de B a

A).

La importancia de la colección de arte que inicia su subasta el próximo 5 de mayo, y que no concluirá hasta el 18 de junio pues la diversidad y categoría de las piezas recomendaron subdividir las ofertas e integrarlas en subastas con otras obras de similar importancia, incluye otras deslumbrantes muestras del impresionismo y del arte contemporáneo, además del ya citado picasso. Es el caso del óleo Carreras en el bosque de

Boulogne, de Édouard Manet, cuyo precio se calcula que supere los 25 millones de dólares, o Avant la

course, de Edgar Degas, valorado en unos siete millones de dólares, cuadros que dejan constancia de otra de las grandes aficiones del coleccionista: las carreras de caballos. A ellos se añaden importantes obras de Matisse, Dufy, Corot, William Blake, Odilon Redon, Rousseau el

Aduanero, Frédéric Bazille y Alfred J. Munning, entre otros.

El dinero que se obtenga de la venta engrosará los fondos de la Fundación Greentree, creada en 1982 por la viuda de Whitney tras la muerte del financiero y magnate de las comunicaciones, propietario de The New York Herald Tribune entre 1961 y 1966 y presidente del International Herald Tribune desde 1966 hasta su muerte. Fue también embajador de Estados Unidos en el Reino Unido durante el mandato presidencial de Eisenhower. El matrimonio Whitney estaba relacionado familiarmente con Geraldine Vanderbilt Whitney, casada con Harry Payne, hermano de John, aunque no estaban vinculados al Museo Whitney de Nueva York que Geraldine Vanderbilt fundara en 1931.

La colección de arte que ahora se subasta parcialmente -y que según los expertos sólo encontraba rivales en las colecciones de los magnates Stavros Niarchos y Walter Annenberg- se reunió a lo largo de los 46 años de matrimonio del financiero John Hay Whitney y su esposa, Betsey Cushing Roosevelt -su primer marido fue James Roosevelt, hijo de Franklin Delano, presidente de Estados Unidos de 1933 a 1945-, fallecida en 1998.

En su testamento, Betsey Cushing legó a varios museos estadounidenses una espléndida porción de su pinacoteca, incluidas obras de Van Gogh, Picasso, Matisse y otros grandes, valorada en 300 millones de dólares. Otra importante parte de la colección la dejó como herencia a sus hijas Kate y Sara, que a su vez decidieron vender algunas de las obras por razones fiscales y como dotación de la Fundación Greentree, dedicada a la defensa de los derechos humanos y al estudio de cuestiones de política internacional.

En mayo de 1999, las hijas subastaron un cézanne, Naturaleza muerta con cortina, jarra de agua y plato de

fruta, pintado hacia 1893, y que con un precio estimado entre 25 y 35 millones de dólares alcanzó tras la puja 60,5 millones de dólares. La subasta incluyó también dos picassos adquiridos en 1968, procedentes de la colección particular de Gertrude Stein: El periódico y Naturaleza muerta con vaso, botella de ron y plato con

fruta, ambos de su periodo cubista. En 1990, la propia Betsey Whitney había decidido vender el cuadro de Renoir En el molino de la Galette, por el que un magnate japonés pagó unos 75 millones de dólares (11.250 millones de pesetas de entonces).

La serie de subastas que Sotheby's inicia el 5 y 6 de mayo con obras de los impresionistas y de arte contemporáneo continuará el 18 de mayo, también en Nueva York, con otra de objetos de artes decorativas pertenecientes a sus mansiones familiares de Nueva York, Long Island, Saratoga Springs, Georgia y Londres, repletas de antigüedades, porcelanas, plata y objetos relacionados con la historia americana. Al día siguiente, 19 de mayo, se subastarán óleos, dibujos y esculturas de artistas americanos, entre las que destacan tres cuadros de John Singer Sargent, uno de ellos el Retrato de Robert Louis Stevenson y su mujer, del que se espera supere los siete millones de dólares. Londres será el 10 de junio la sede de la subasta de las obras de la colección de pintores británicos, en los que sobresale un óleo de Henry Walton pintado en los últimos años de la década de 1780. El ciclo se cerrará en Nueva York el 18 de junio con la oferta de una selección de los manuscritos y libros que también atesoraron los Whitney.

<i>Muchacho con pipa,</i> el óleo que pintó Pablo Picasso en 1905 y del que se espera supere los 80 millones de dólares.
Muchacho con pipa, el óleo que pintó Pablo Picasso en 1905 y del que se espera supere los 80 millones de dólares.
A la izquierda, <i>Carreras en el bosque de </i><i>Boulogne,</i> de Édouard Manet, óleo que puede alcanzar los 30 millones de dólares. A la derecha, John Hay Whitney y su esposa, Betsey Cushing Roosevelt, propietarios de las obras más importantes de las subastas.
A la izquierda, Carreras en el bosque de Boulogne, de Édouard Manet, óleo que puede alcanzar los 30 millones de dólares. A la derecha, John Hay Whitney y su esposa, Betsey Cushing Roosevelt, propietarios de las obras más importantes de las subastas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_