_
_
_
_
_
GESTIÓN

"Con Microsoft, la UE ha tomado un camino diferente al de EE UU"

Paul Walker, director general de Sage Group, anuncia más compras de empresas

En los últimos seis meses Sage Group ha comprado cuatro empresas: dos en Estados Unidos, otra en Suráfrica y una cuarta en España, el Grupo SP, por el que pagó 80 millones de euros. En el próximo año van a seguir haciendo más compras, anuncia Paul Walker, director general de la compañía.

Desde la sede del grupo en Newcastle (Inglaterra) Walker comanda una flota de más de 60 empresas repartidas por 16 países en los que proporcionan software de gestión empresarial a más de tres millones de pymes. Un tipo de aplicaciones difícilmente estandarizables debido a las particularidades de las normas contables en cada país. "Lo local es la clave", dice Walker, y por eso a las grandes les cuesta dominar este sector. El grupo SP, con productos como Contaplus y una penetración del 45,3% entre las empresas con menos de 50 empleados, es el ariete de Sage para entrar en el mercado español.

Más información
¿Quién pagó a Opera?
SAGE:
GRUPO SP:

"Uno puede desarrollar un producto global, pero la esencia de Sage como grupo ha sido siempre crear productos locales en mercados locales y con soporte local, lo local es la clave. Si tienes un producto para el Reino Unido o Estados Unidos y pretendes adecuarlo al mercado de España o Francia no lo conseguirás", dice Walker.

Con empresas en 16 países, Walker es un buen termómetro para conocer el nivel tecnológico empresarial. "El nivel de las pymes españolas es muy similar al europeo, o al menos la convergencia es muy rápida; quizá hace cinco años muchas empresas españolas estuvieran detrás de las francesas o británicas. Ni siquiera en Estados Unidos, donde tenemos la mitad de nuestro mercado, las empresas están por delante de las europeas".

Hasta ahora, las aplicaciones de Sage no estaban preparadas para Linux. "Hay cierta tendencia hacia productos que funcionen en una plataforma abierta, que puede incluir Linux", dice Walker. "Hace tres años nuestros usuarios o socios tecnológicos no nos pedía Linux, hoy sin embargo hay muchas más peticiones, y estamos pensando en ello".

'Software' libre

Walker tampoco le hace ascos a las iniciativas de software libre de algunas administraciones públicas. "Es una forma de reducir costes. La verdad es que cuando hacen cuentas del gasto en licencias reconocen lo caro que es. Comprendo por qué comienzan a considerar el uso de Linux cuando se preocupan por mantener sus presupuestos. Y es muy importante también que estén buscando soluciones como Star Office, sobre todo en países del Este".

El director de Sage apoya la sanción de la Comisión Europea a Microsoft. "Ha tomado una línea muy diferente a la de las autoridades norteamericanas, mucho menos duras. La Comisión cree verdaderamente que mediante la integración de algunos programas y, gracias a su posición monopolística, Microsoft puede perjudicar a otros productores de software y que esto les hace muy difícil competir de una forma justa".

Paul Walker, en Madrid.
Paul Walker, en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_