_
_
_
_
_
Reportaje:

De la leche al ibérico

Covap ha invertido 100 millones para diversificar su producción

La Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap), en Córdoba, con una facturación de 193 millones e inversiones de casi 100 millones de euros, ha iniciado una política de diversificación que abarca desde la producción y transformación de leches y carnes hasta el desarrollo de tiendas propias para acercar sus productos a los clientes.

La Cooperativa del Valle de los Pedroches, en Córdoba, cuenta con 10.000 ganaderos en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha
La sociedad es actualmente uno de los mayores productores de elaborados de cerdo ibérico, con el sacrificio anual de 100.000 cabezas

Según el director general del grupo, Miguel Ángel Díaz Yubero, entre los años 2000 y 2004 las inversiones se elevaron a 82 millones de euros y se espera finalizar el plan en 2005, con casi 100 millones de euros. Los objetivos de las mismas se han centrado por una parte en la mejora de las instalaciones, así como en la puesta en marcha de otras nuevas para atender al crecimiento de su actividad ganadera.

En el sector de la leche, las inversiones ascendieron a más de 30 millones de euros para la constitución de una nueva planta, con posibilidad para transformar hastas 200 millones de litros. El mantenimiento y expansión de la cabaña ganadera en diferentes sectores supone uno de los ejes de su actividad con el consiguiente efecto positivo sobre el desarrollo de la economía de una serie de zonas desfavorecidas donde se halla la cooperativa. Respondiendo a la importancia y necesidades de esa cabaña ganadera, entre las inversiones del grupo destaca el destino de 18,3 millones de euros para la instalación de una nueva sala de despiece para especies como porcino ibérico, vacuno, ovino así como para ampliar la industria cárnica. En esa misma línea se ha impulsado la cría de terneros y se han destinado iguamente otros 22 millones de euros para la construcción de una nueva planta de piensos compuestos para atender las necesidades de sus ganaderos.

Entre las actividades más importantes del grupo cooperativo destaca el sacrificio anual de unas 100.000 cabezas de animales ibéricos, lo que supone para la cooperativa ocupar los primeros puestos en este sector.

Esta fuerte política de diversificación supone que en la actualidad, de los 193.000 euros facturados por el grupo en 2003, el 48% correspondan a la actividad en el sector de la leche, el 37% en ventas para la alimentación animal, un 6% en el sector del cerdo ibérico y el resto en otras actividades complementarias que van desde la cría ganadera a las ventas en tiendas propias.

Para los responsables del grupo, la cooperativa, además de una empresa puntera por facturación e inversiones en mejoras para lograr una alta competitividad, constituye un imprescindible motor de desarrollo para la economía rural y la creacion de empleo en una serie de zonas desfavorecidas

El director general del grupo, Miguel Ángel Díaz Yubero, señala igualmente la importancia del modelo que se sigue en Covap tanto en la producción de leche como en las carnes, en línea con las exigencias sobre seguridad y trazabilidad del sistema agroalimentario exigidas por la UE. La actividad de Covap supone un riguroso control de todas las fases de la producción desde el aprovisionamiento de las materias primas, piensos, hasta los sistemas de transformación, industrialización y comercialización, lo que supone el mejor sello de garantía para este tipo de productos.

Miguel Ángel Díaz Yubero, director general del grupo cooperativo.
Miguel Ángel Díaz Yubero, director general del grupo cooperativo.

La cooperativa ganadera del sur

Covap ha constituido en las últimas décadas el punto de referencia de las cooperativas ganaderas en la mitad sur de la Península. Aunque ubicada en el Valle de los Pedroches en Córdoba, sus más de 10.000 afiliados se reparten tanto en Andalucía como en Extremadura y en Castilla-La Mancha, donde también se han puesto en marcha instalaciones de producción y transformación.

La cooperativa cordobesa nació como un instrumento para la defensa de los intereses de los ganaderos de leche de la zona, producto que durante mucho tiempo fue su buque insignia. Sin embago, la aplicación de las cuotas lácteas y la imposibilidad de acceder a unas mayores posibilidades de producción en este sector dentro de la legalidad, hizo que la leche pasara a ser simplemente un producto más en el conjunto de las actividades del grupo.

Actualmente, la cooperativa tiene una recogida de leche de unas 183.000 toneladas de los socios, producto sobre el que se ejerce un completo control desde la producción a la entrada en fábrica. El grupo renunció a crecer en leche con compras en otras regiones y enfocó el crecimiento en los últimos años por la vía de la diversificación de productos de calidad ligados a los ganaderos de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_