_
_
_
_
_

Eurobank se da tres meses de plazo para liquidar los 141 millones que adeuda

Eurobank se ve capaz de pagar los 141 millones que adeuda en un plazo de tres meses. La nueva dirección del banco, encabezada por su nueva presidenta Rosa María Cornet, pedirá esta misma semana a la junta de acreedores la liquidación inmediata y ordenada del banco con el propósito de agilizar los pagos a los depositantes. La solicitud se presentará en las "próximas 48 horas" mediante trámite escrito, lo que permite que la junta se pronuncie sin la necesidad de una reunión de acreedores, según informó ayer la entidad.

La propuesta de Eurobank contempla pagar el 70% de la deuda de forma inmediata. Esta parte corresponde a los 100 millones de euros que ha ido avanzando el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a los clientes con cuentas inferiores a 20.000 euros desde que el juez admitió a trámite la suspensión de pagos. La liquidez actual del banco, que supera los 110 millones de euros, garantiza la operación.

Más información
El Gobierno inhabilita temporalmente como banquero al ex presidente de Eurobank
Eurobank asegura que con las ofertas por sus créditos e inmuebles cubrirá toda su deuda

El 30% restante de la deuda corresponde a los clientes con depósitos superiores a los 20.000 euros, cerca de 2.000, cuyo pago está pendiente de la junta de acreedores. El banco espera poder saldar esta deuda en un plazo de tres meses mediante la venta de inmuebles y de la cartera crediticia.

El recién destituido presidente de Eurobank, Rubén Manso, afirmó ayer alegrarse del calendario de pagos de la nueva dirección del banco, aunque tiene la intención de "impugnar" las últimas actuaciones del consejo de administración y recuperar el control de la entidad. Manso fue destituido el lunes, en una reunión en la que él no estuvo presente, por proponer un calendario de pagos más largo, según una comunicación oficial de Eurobank.

Éste sostiene, sin embargo, que la maniobra corresponde a un intento del anterior presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, inhabilitado por el Banco de España, de hacerse de nuevo con el control del banco para eludir los seis millones de euros que Manso le reclama por las operaciones irregulares detectadas por el organismo supervisor.

El consejo de Eurobank instaurado tras la intervención del banco ha estado totalmente dividido. A un lado estaban Manso, Alfonso Coronel de Palma y José Luis Rubio Virseda. Y enfrente, los allegados a Pascual: María Vaqué, responsable de la mutuas vinculadas a Eurobank, y Maria del Carmen Rodíguez. Rubio Virseda fue sustituído por Cornet en un consejo del 22 de marzo, aprovechando la ausencia en la reunión de Coronel de Palma, lo que, según Manso, ha permitido a Pascual retomar el control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_