_
_
_
_
_

Diego Valderas se desmarca de Rejón y destaca el giro de Zapatero

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que Luis Carlos Rejón, integrante del Consejo Federal de la formación, no le comunicó ni le consultó su intención de dimitir y apuntó que esa decisión "la respeto pero no la comparto". "Cuando una persona no se dirige directamente a su coordinador general en Andalucía, lo único que puedo hacer es respetar y mantener mi silencio a una decisión que no comparto", aseveró Valderas, que participó ayer en el Comité central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), celebrado en Humilladero (Málaga). Rejón anunció el sábado su "irrevocable dimisión" al estar en desacuerdo con el apoyo de IU a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y al considerar que la federación es demasiado dependiente del PSOE.

Valderas, por el contrario, considera que el discurso de Rodríguez Zapatero incluyó propuestas reclamadas por IU como el regreso de las tropas, además de otras medidas que representan un "giro en aspectos como las pensiones, el cobro de la deuda histórica, la derogación de la Ley de Calidad de la Enseñanza y del trasvase del Ebro o la homologación de los derechos de los homosexiales".

El coordinador regional de IU aseguró que "no hay excusas por parte de Chaves" para llevar a cabo las transferencias que Andalucía tiene pendiente, entre las que citó las cuencas hidrográficas, el sistema penitenciario o la policía autonómica que, en su opinión, "se tienen que hacer en lo que queda de año".

Posición ante Chaves

En una reunión conjunta con el grupo parlamentario la ejecutiva de IULV-CA decidirá el próximo martes si se abstiene o vota en contra de la investidura del candidato socialista, Manuel Chaves, como presidente de la Junta de Andalucía. La reunión se celebrará en la tarde del martes una vez conocido el contenido del discurso de Chaves en la sesión de investidura.

Diego Valderas, señaló que "el perfil político, a veces, se muestra igual con una abstención que con el no" y subrayó que debe valorarse que "hemos derrotado al PP, que va a votar en contra de la investidura de Chaves". La portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Concha Caballero, es partidaria de marcar "mucho el perfil" y "salir sin complejos" a la escena pública andaluza con un discurso desde "una desconfianza por los 22 años de gestión del PSOE en Andalucía, aunque siendo sensible a lo que plantee Chaves".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Comité central del PCA aprobó ayer en Humilladero casi por unanimidad el informe presentado por el secretario del partido, José Luis Centella, en el que se destaca que el coordinador Diego Valderas sale de la campaña "más consolidado y con solvencia para abrir una nueva etapa, encabezando el necesario período de reflexión y de cambios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_