_
_
_
_
_

16 asociaciones musulmanas exigen al Consejo Islámico que se democratice

Un total de 16 asociaciones musulmanas de las más de 60 que existen en Cataluña se reunieron ayer en Barcelona para exigir al Consejo Islámico su "inmediata democratización". El consejo, que comenzó a funcionar en 2001, firmó un acuerdo el 1 de abril con el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, por el que recibirá 60.000 euros en ayudas (el triple que en 2003). "Este organismo no representa a todos los musulmanes por la falta de organizaciones religiosas" desvinculadas de las mezquitas, afirmó Ahmed El Gregui, portavoz de esta corriente crítica. Los críticos achacan al consejo que reúna sólo a representantes religiosos y piden la entrada de asociaciones islámicas ajenas a las mezquitas. En la actualidad, añade El Gregui, "cuatro o cinco personas" gestionan las subvenciones y eligen a los imames encargados de impartir la doctrina musulmana.

El 25 de abril se celebrará otra reunión en la que se reclamará formalmente al Consejo Islámico que cambie su modo de funcionamiento. La alternativa que propone El Gregui es similar al modelo utilizado en Francia, donde el Estado tiene representación en el consejo. "Conseguiremos un funcionamiento democrático del Consejo Islámico mediante el diálogo o, si hace falta, por la vía judicial", advirtió El Gregui.

Fuentes del Consejo Cultural e Islámico de Cataluña anunciaron que acudirán al encuentro, aunque rechazaron las críticas al considerar que cuentan con el reconocimiento de la Generalitat y funcionan conforme a sus estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_