_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA | Nuevo golpe a ETA en Francia

El PNV afirma que la banda está "muy debilitada"

Todos los partidos vascos se felicitaron ayer por las detenciones en Saint Michel, en el sur de Francia, y por la localización del importante arsenal de ETA. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, manifestó que la organización terrorista está "muy debilitada". Erkoreka indicó que hay que felicitarse de que se hayan descubierto "armas que pretendían matar a gente y destruir bienes; si ya no van a ser para ese fin, hay que felicitarse".

Erkoreka indicó que ETA debería reflexionar y pensar que los atentados islamistas ocurridos el 11 de marzo en Madrid también le condicionan. "Nadie comprenderá ya ningún atentado, ni de ETA, ni de otra organización", aseguró el diputado.

Respecto a la posibilidad de que ETA pueda declarar un alto el fuego, señaló que no tiene ningún indicio de que se pueda producir esa decisión, aunque afirmó que es una evidencia que la organización terrorista está "muy debilitada" por las últimas detenciones y operaciones como la desarrollada ayer en Francia.

Para el partido socialista, la operación policial "hace pensar" que ETA tenía previsto poner en marcha "en breve" una campaña de atentados, a pesar de las "especulaciones" sobre una posible tregua. Así lo afirmó el secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, insistiendo en que "siempre es una buena noticia que se impida que los terroristas puedan matar a ciudadanos inocentes". Pastor destacó la importancia de la colaboración internacional en la lucha antiterrorista.

Colaboración y acuerdos

El dirigente socialista manifestó que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá esta colaboración e intensificará los acuerdos en esta materia "con Francia y el resto de los países europeos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, fue más contundente. Aseguró que la localización del arsenal demuestra sin lugar a dudas que la tregua se encuentra lejos de las mentes de los terroristas. "Todos los que hablan de no sé qué tregua de ETA se tienen que callar", ya que la banda terrorista "lo único que quiere es seguir matando, seguir teniendo operatividad para causar dolor, que es lo único que sabe hacer". El dirigente popular insistió en que "el fin de ETA es un fin a través de la justicia, de la policía, de la colaboración internacional".

También Izquierda Unida hizo hincapié en los atentados que la operación policial ha evitado. Su portavoz en el Parlamento vasco, Antton Karrera, pidió a ETA que "de una vez por todas deje de matar y que desaparezca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_