_
_
_
_
_

La fiscalía investiga si QDQ Media cobra anuncios no encargados

La empresa puso más de 250 demandas contra clientes desde septiembre de 2001

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) investiga más de 250 demandas interpuestas desde septiembre de 2001 por la empresa QDQ Media por si pudiera existir un fraude procesal a través del cual se cobrarían anuncios no encargados. Las demandas están repartidas entre una veintena de Juzgados de Primera Instancia de Valencia. QDQ Media publica anuncios de profesionales y servicios (sobre todo restaurantes).

El origen de la investigación está en una demanda presentada para cobrar una factura de un anuncio no encargado tres años después de que se cerrara el negocio. El propietario de un restaurante recibió una reclamación de 150 euros por un anuncio que nunca encargó y que la empresa defiende con una factura en la que sólo figura el DNI del cliente y un garabato junto a la cita "confirmar con el cliente". El letrado que le representa acudió al juzgado y se opuso a tal reclamación.

El día de la vista, la abogada de QDQ desistió de la demanda con el argumento de que llegó a un acuerdo extrajudicial consistente en seguir publicando anuncios y recuperar la deuda anterior. El abogado entonces se puso en contacto con su cliente, le comunicó la decisión de QDQ y el propietario del bar le respondió que no hay tal acuerdo extrajudicial porque el establecimiento en cuestión se cerró tres años atrás. Puesto en conocimiento del juez, éste acordó deducir testimonio de parte para que pudiera ejercer la acción penal (denuncia distinta por la vía penal).

Pero el letrado no presentó la denuncia en un juzgado. Lo hizo en Fiscalía poniendo en conocimiento que en los Juzgados de Primera Instancia de Valencia existía una acumulación de causas similares. La Fiscalía ya ha asignado fiscal al caso, que entraña gran dificultad por el número de causas (en cambio sólo hay una contra QDQ) y la dispersión de las mismas.

La Fiscalía quiere conocer si hay personas que han pagado o bien porque no atendieron a la reclamación inicial y se han encontrado con una sentencia o bien porque el coste del pleito supondría una cantidad mayor que la reclamada. El fiscal adscrito decidirá después de la investigación si existe un posible delito o si no es así y se archiva. Este diario ha intentado, sin éxito, conocer la versión de QDQ tras tener varias conversaciones telefónicas con responsables de comunicación de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_