_
_
_
_
_

Portugal sacará a Bolsa las eléctricas EDP y Galp antes de marzo de 2005

El Gobierno portugués anunció ayer que sacará a Bolsa las tres mayores compañías del sector energético antes de marzo de 2005. EDP (Electricidad de Portugal) será la que abrirá el nuevo proceso de privatizaciones. Seguirán las ofertas públicas de venta (OPV) de la petrolera Galp y de Red Eléctrica Nacional (REN), la empresa que asegura el transporte de la electricidad. En EDP, el Estado portugués reducirá su participación hasta el 10% desde el 30% actual. Será la quinta fase de privatización de la eléctrica y la tercera para Galp.

En cuanto a Galp, el Gobierno avanzará con la salida en Bolsa del 18,3% del capital de la empresa después de concluido el proceso de reestructuración del sector energético luso, anunciado hace un año. La reestructuración consistió en la fusión de los negocios del gas natural, en manos de Galp, y de electricidad en EDP, para crear un verdadero operador ibérico que suministre electricidad producida con gas. EDP controla el 40% de Hidrocantábrico.

Los acuerdos definitivos para reestructurar el sector se firmaron esta semana, una vez que el Estado portugués logró llegar a un acuerdo con ENI, la petrolera italiana, que posee el 33,3% de Galp.ENI aceptó, tras un año de negociaciones, abandonar Galp a cambio del 49% del negocio del gas y unos 617 millones de euros.

Tras la salida de ENI, el Estado portugués busca ahora un nuevo socio para Galp y ha pedido un plan estratégico para la compañía al grupo CVC Capital Partners, con sede en Londres; al grupo financiero estadounidense Carlyle y al grupo portugués Viacer.

Según el ministro de Economía luso, Carlos Tavares, el precio no será determinante en la elección del comprador. Sólo después de elegir un nuevo socio, el Estado sacará a Bolsa la empresa. Iberdrola canjeará también el 4% que posee de Galp por participaciones en dos distribuidoras portuguesas de gas, además de cerca de 100 millones de euros, según confirmó el miércoles en Bilbao el consejero delegado de la empresa, Sánchez Galán. REN será la última en privatizarse y todavía se desconocen los detalles de esta operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_