_
_
_
_
_

El Ayuntamiento da el primer paso para realojar a 77 familias en Valdebebas

El PSOE denuncia que en otros núcleos chabolistas "no se actúa con la misma rapide z"

Antonio Jiménez Barca

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda dará hoy el visto bueno a un convenio por el cual serán realojadas las 77 familias que ahora malviven en chabolas y casas bajas en Valdebebas, un área que se transformará urbanísticamente en breve y que acogerá la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El grupo socialista exigió que el Ayuntamiento aplique "la misma rapidez y celeridad" en otras zonas de la ciudad. El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, del PP, descarta "cualquier presión" y añade que "se actúa como en otros ámbitos".

La Empresa Municipal de la Vivienda tiene previsto enviar hoy a sus técnicos a Valdebebas para que visiten a estas familias, cuya casa baja o chabola entran de lleno en el desarrollo urbanístico previsto en la zona. Reunirán sus datos, el número de hijos, la situación económica... Este estudio tardará en elaborarse de cinco a seis meses. A partir de ahí, podrán empezar el proceso de realojamiento, que se alargará, según Herráez, unos dos años. Los propietarios de los terrenos se comprometen, según el convenio, a aportar el suelo necesario para levantar las viviendas y a aportar, además, 37.270 euros por cada casa que se construya.

El concejal de Vivienda considera que la eficacia de gestión en este ámbito "es exactamente igual que cualquier otro". "No entiendo que se critique la capacidad de ir rápido, porque puedo decir que no ha existido ni prisa ni pausa".

El edil añadió que, tras el estudio socioeconómico de cada familia afectada, se les adjudicará la vivienda "que le corresponda a cada uno". "Habrá quien, en cuatro o cinco meses, cuando termine el estudio, acepte irse a un piso de la Empresa Municipal de la Vivienda y otros que esperarán a que estén levantadas las casas en Valdebebas".

El desarrollo urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas contará, además, con un parque de más de 500 hectáreas, con la ampliación de los recintos feriales, un área residencial con 11.500 viviendas, otra zona para construir oficinas y la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El equipo presidido por el constructor Florentino Pérez levantará en esta zona un complejo que se extenderá por 120 hectáreas y que contará con varios campos de fútbol, un miniestadio para el equipo filial y edificios para vestuarios y oficinas.

"Paradigma"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio del concejal socialista Félix Arias, esta zona "es el paradigma de cómo debería funcionar el Ayuntamiento a la hora de gestionar un terreno urbanizable". "En muy poco tiempo se han realizado todos los trámites necesarios para poner todo el proceso en marcha", añade el edil.

Arias recuerda que la capital cuenta con otros desarrollos "en el sur, desde Vicálvaro hasta el Manzanares, que precisarían la misma rapidez aplicada en Valdebebas". El concejal del PSOE exige al Ayuntamiento "la misma celeridad en otros ámbitos donde hay miles de madrileños que esperan los trámites urbanísticos para que se pueda empezar a construir sus casas".

Herraéz niega, sin embargo, que "se haya dado más prisa en los realojamientos de Valdebebas que en los de otros sitios". Sin embargo, el poblado chabolista portugués de Pitis, en Fuencarral, debería haber sido desmantelado en 2002, tal y como el mismo Herráez prometió. "El poblado de Pitis está casi desmantelado. Queda un grupo de familias a las que ya se les ha adjudicado una vivienda social de alquiler y otro más pequeño que se resiste al realojamiento y que tendrá que ser desahuciado de ahí por mandato judicial", asegura el edil de Vivienda. En los terrenos que ocupa este poblado luso, con 15 años de existencia, se construirá una carretera de acceso a la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_