_
_
_
_
_

La Defensora del Paciente exige mejoras en el centro de salud de Lavapiés

Oriol Güell

La defensora del paciente, Margarita Retuerto, visitó ayer el centro de salud de la calle de Tribulete, en Lavapiés, para comprobar las reiteradas denuncias de los vecinos por las malas condiciones del centro sanitario: empinadas escaleras, vetustas instalaciones, espacios reducidos...

Tras la visita, Retuerto instó a la Consejería de Sanidad a llevar a cabo mejoras sustanciales en la asistencia médica que reciben los vecinos. En concreto, la Defensora del Paciente quiso conocer en qué fase están los trámites que ha emprendido Sanidad para trasladar el centro de salud a otro edificio.

"El estado del centro de salud de Tribulete me ha parecido muy preocupante. Los accesos son estrechos y empinados, sin ninguna ayuda para las presonas con problemas de movilidad o madres con carritos. En las consultas y las salas de espera, la falta de espacio es evidente. Creo que es urgente buscar una solución porque no estoy nada segura de que aquí los vecinos estén recibiendo una asistencia médica de calidad", declaró Retuerto al salir de la visita.

Un portavoz del Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud) explicó que los estudios de reforma se hallan "muy avanzados". El Imsalud tiene previsto reubicar el centro de salud en la primera planta del mercado de San Fernando, en la cercana calle de Embajadores. "El edificio es de titularidad municipal, por lo que es necesaria su licencia y la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y las consejerías de Sanidad y de Hacienda para el alquiler. El proyecto está en sus últimas fases y el traslado podrá realizarse, si todo sigue según lo previsto, en los poróximos meses", explicó este portavoz.

Siete años de denuncias

La iniciativa de la Defensora del Paciente tuvo su origen en una denuncia presentada por la Asociación de Comerciantes de Tirso de Molina y Lavapiés (ATILA). "Fuimos a la Defensora porque ya no sabíamos qué hacer para denunciar la mala situación del centro de Salud de Tribulete", explicó ayer Isabel García de la Torre, presidenta de ATILA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Llevamos denunciando sus deficiencias desde hace más de siete años. Hemos propuesto varias ubicaciones, pero Sanidad nos ha dicho siempre que era imposible por un problema u otro. Al final, la propuesta del mercado nos parece buena, porque el local que hay en la primera planta es muy grande y también porque será una forma de revitalizar el mercado de San Fernando, que está un poco alicaído", añadió García de la Torre. La asociación confía ahora que el traslado se haga rápidamente porque "tribulete ya no aguanta más".

El actual centro de salud lleva funcionando desde hace más de 50 años, según la asociación, de los tiempos en que la asistencia médica gratuita dependía de la beneficiencia del régimen franquista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_