_
_
_
_
_

Berlín se inclina por el candidato francés al FMI

Las opciones de Rato se complican ante las preferencias de Schröder por Lemiere

El canciller alemán, Gerhard Schröder, está dispuesto a apoyar al francés Jean Lemierre, actual presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), como candidato a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmaron a este periódico fuentes del organismo multilateral. La decisión complica las opciones de Rodrigo Rato, vicepresidente español en funciones y candidato al puesto.

A cambio del apoyo a Lemierre, supuestamente favorecido por el presidente francés, Jacques Chirac, Berlín espera el respaldo galo al nombramiento de un alemán tanto al frente del BERD como en la coordinación de los asuntos económicos de la Comisión Europea (el futuro supercomisario). El semanario alemán Der Spiegel ha informado este fin de semana de las preferencias de Schröder.

Las posibilidades del vicepresidente del Gobierno en funciones y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se habían reducido considerablemente el jueves, cuando los ministros de Finanzas de la zona euro eligieron al consejero ejecutivo del Banco de España, José Manuel González-Páramo, como sucesor del también español Eugenio Domingo Solans en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). El nombramiento casi simultáneo de dos españoles en puestos directivos del mundo financiero internacional se había considerado poco probable desde un principio.

La dirección ejecutiva del FMI quedó vacante después de que el actual titular, el alemán Horst Köhler, aceptara la candidatura a la presidencia de su país que le ofreció la oposición democristiana. Más allá de la candidatura de Rato, en los últimos días han trascendido otros posibles nombres, como el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y dos italianos: Mario Monti, comisario de Competencia, y Mario Draghi, ex responsable del Tesoro y ahora vicepresidente de Goldman Sachs. El presidente italiano, Silvio Berlusconi, se mostró partidario de la opción italiana en detrimento de la de Rato.

Berlín ya había archivado la candidatura de Rato incluso antes de la designación de González-Páramo. El veto definitivo, se dice en la capital alemana, provino de Francia: Chirac quería a toda costa volver a tener al frente del FMI a un francés, y la derrota del Partido Popular en las elecciones españolas le permitió deshacerse de un fuerte aspirante al cargo. La candidatura de Rato, sin embargo, seguía vigente por el apoyo inicial a esta opción del próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, según el Financial Times Deutschland, Zapatero ha abandonado este respaldo en los últimos días y sólo apoyó a Rato hasta lograr el plácet de los demás líderes europeos para que Javier Solana, alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, ejerza como futuro ministro de Exteriores comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_