_
_
_
_
_

El ex canciller Castañeda califica de corruptos a los partidos mexicanos

Juan Jesús Aznárez

El académico y ex canciller Jorge Castañeda descalificó duramente a las direcciones de los tres principales partidos mexicanos al calificarlas de corruptas o cínicas durante el discurso de arranque de su candidatura presidencial para el año 2006. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ahora gubernamental y conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, "han secuestrado la democracia que nosotros construimos para el México de mañana a favor de sus intereses del México de ayer".

Castañeda compareció, la noche del jueves, ante la prensa para anunciar que había decidido "construir un proyecto ciudadano hacia la presidencia de la República, con un programa de gobierno enriquecido por las ideas de los ciudadanos". Según el ex ministro de Relaciones Exteriores durante los dos primeros años del Gobierno de Vicente Fox (PAN), "el cinismo y corrupción" de los dirigentes de los tres grandes partidos "demuestran que el país les importa poco. Han frenado y han querido diluir las energías positivas abiertas por el cambio del 2 de julio de 2000". En esa fecha, el PRI perdió la presidencia de México después de haberla retenido durante siete décadas.

"Los invito a que formemos juntos el mayor partido de México: el partido de los sin partido (...), que encabece un Gobierno de los ciudadanos y no de la partitocracia", pidió Castañeda. Los sondeos le conceden una intención de voto entre el 6% y el 8%. El ex ministro anunció sus ambiciones políticas cuando los partidos tradicionales atraviesan un periodo de especial descrédito y escándalos por corrupción. "Somos muchos", aseguró, "los que deseamos candidaturas independientes, ciudadanas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_