_
_
_
_
_

El PSC e ICV reprueban el canal televisivo 3/24 y plantean una reflexión sobre su futuro

El director de TV-3 admite que la puesta en marcha de la oferta fue prematura

El canal autonómico de noticias 3/24 no funciona. Es la opinión de los grupos parlamentarios del PSC e ICV-EUiA, que en la comisión de control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) -órgano de gestión de TV-3 y las emisoras de la Generalitat- reprobaron ayer dicha oferta televisiva. El diputado socialista David Pérez y la parlamentaria ecosocialista Dolors Comas lamentaron que el 3/24 -que empezó el pasado 11 de septiembre, con CiU en el Gobierno- se inaugurara "precipitadamente" y plantearon una reflexión sobre su futuro.

Comas deploró que el 11-M el 3/24 "no fuera una referencia informativa", aunque extendió sus críticas, como también lo hizo Pérez, a la marcha cotidiana del canal, que nació sin apenas dotación. El director de TV-3, Francesc Escribano, encajó los reproches de los diputados y comparó el 3/24 con un bebé prematuro. "El canal nació sietemesino y, como muchos sietemesinos, puede tener bronquitis toda la vida", dijo gráficamente. Escribano dejó claro que su objetivo prioritario hoy por hoy es reforzar TV-3, que soporta la competencia más dura por el liderazgo de la audiencia -o sea, por el pastel publicitario- con el resto de canales generalistas. Con todo, se comprometió a intentar que el 3/24, que recordó que aún está en pruebas, deje de provocar "esa sensación de descontento" que causa en estos momentos.

La cobertura informativa de los atentados del 11-M y de la reciente campaña electoral centró las intervenciones en la comisión de control. Mientras que el PSC e ICV-EUiA se congratularon de la "objetividad" y la "profesionalidad" con la que TV-3 y las emisoras de la Generalitat abordaron la información sobre la matanza de Madrid y sus consecuencias políticas en comparación con otros medios públicos en la órbita del PP, particularmente TVE y Radio Nacional, los diputados conservadores y los de CiU la cuestionaron. El diputado del PP Santiago Rodríguez y el nacionalista Oriol Pujol arremetieron contra el director general de la CCRTV, Joan Majó, por haber rechazado con su voto de calidad en el Consejo de Administración del organismo que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) elabore un informe al respecto. Majó -que admitió que TV-3 había reaccionado algo tarde a los atentados y reconoció dificultades técnicas en el 3/24- argumentó "razones de procedimiento" para explicar su voto. El director general recordó que el CAC ya está trabajando "de oficio" en dicho estudio y añadió que no le parecía correcto encargar a un organismo externo un informe que los profesionales de la CCRTV pueden realizar con todas las garantías.

Comas atribuyó las tensiones en el Consejo de Administración por este motivo a "actitudes instrumentales, mezquinas y corrosivas" de los miembros propuestos por el PP y CiU, y reclamó la modificación urgente de la ley de la CCRTV para que los componentes sean elegidos "con criterios profesionales y no partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_