La falta de gas natural en Argentina provoca cortes de electricidad para grandes consumidores
Las secuelas de la crisis y la recuperación económica en el último año se han cruzado en una "delicada situación", según el Gobierno argentino, por la escasez de gas. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina (Cammesa) informó al Ejecutivo que, debido a la "falta de gas para producir electricidad", la próxima semana cortarán el suministro a los grandes consumidores hasta reducir la oferta el 6%.
Los cortes imprevistos de energía eléctrica comenzaron a aplicarse hace dos semanas en más de treinta plantas industriales y afectaron a las empresas más importantes del país. Cammesa advirtió además de que en el invierno (en el hemisferio Sur empieza el 21 de junio) podría llegarse al racionamiento eléctrico en todo el país si no se produce un aumento de al menos cinco millones de metros cúbicos en la provisión de gas para atender a las centrales eléctricas de ciclo combinado. La situación se agravó además en el último mes por la sequía que afecta a las centrales hidroeléctricas y será aún más delicada la semana próxima, cuando la generación se reducirá en 700 megavatios por el cierre transitorio de dos centrales.
El Gobierno argentino acusa a las empresas de no realizar "las inversiones necesarias" desde 1996. El presidente Néstor Kirchner dijo que "han ganado bien y ahora tienen que cumplir sus compromisos". El portavoz de Repsol YPF, Fabián Falco, aseguró que la compañía había invertido 250 millones de dólares en el sector del gas "pese a que el precio del gas, en pesos devaluados a la tercera parte con relación al dólar, sigue congelado desde hace dos años. Lo que sucede es que una sola empresa no puede atender una demanda que se ha desbocado por el crecimiento de la economía". Las bajas tarifas del gas y la electricidad y la reciente recuperación dispararon el consumo. Las centrales eléctricas aumentaron un 43,8% su demanda de gas, mientras que la industria lo hizo en un 28%. El consumo de GLP subió un 27%.
El Ejecutivo autorizó ya por decreto alzas en las tarifas de electricidad para los grandes consumidores y se comprometió en la carta de intención enviada al FMI a aplicar los aumentos de entre el 10% y el 35% en las del gas desde el 1 de mayo, pero debe antes llegar a un acuerdo con las empresas y convocar a una audiencia pública.
El Ministerio de Planificación reclamó a las compañías un aumento del suministro, aunque ya autorizó la importación de gas de Bolivia y ahora también analiza reducir la exportación a Chile. Los técnicos del Gobierno creen que aun con estas medidas la provisión de gas será escasa para cubrir la demanda, por lo que será imposible evitar restricciones en el suministro para las grandes ciudades al menos en los próximos dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.