_
_
_
_
_

EU pide a Peralta que explique en las Cortes la crisis industrial

El portavoz de Empleo del grupo de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Alfred Botella, anunció ayer la presentación de una interpelación al consejero de Industria y Comercio, Miguel Peralta, para que dé explicaciones de "la fuerte crisis industrial" que padece la Comunidad Valenciana, a la vista de los indicadores, "cada vez más abundantes" y de los "alarmantes problemas de desempleo" que genera esa situación. "No sólo estamos recibiendo diariamente noticias de cierre de empresas y de presentación de expedientes de regulación de empleo", dijo Botella, sino que, además, "la propia Cámara de Comercio de Alicante, poco dada al alarmismo, ha presentado un informe sobre indicadores empresariales que no deja lugar a dudas: estamos en una situación muy delicada".

Botella quiere que el Consell "comparezca y asuma la crisis", porque "difícilmente van a poder plantearse soluciones" a los problemas de la industria valenciana "si no se asume la realidad", y por eso considera "imprescindible" que la Generalitat "reconozca que estamos en una situación difícil". El diputado de EU-L'Entesa mostró su preocupación ante el hecho "constatado" en muchas poblaciones de que la alternativa que ofrece el PP a las empresas para superar sus dificultades es la deslocalización, y consideró que ésa no puede ser la solución, porque supondría crear un "desierto industrial" en la Comunidad Valenciana.

Preocupación sindical

También los sindicatos se refirieron ayer a la crisis. UGT-PV y CCOO-PV coincidieron en afirmar que la falta de soluciones a tiempo en las empresas está provocando que afloren ahora los expedientes de regulación de empleo en diferentes sectores productivos valencianos. Así lo indicaron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Juan Pedro García y Carlos Calero, respectivamente, quienes señalaron que la celebración de las elecciones generales ha retrasado la presentación de expedientes, que son consecuencia de problemas "que vienen de atrás y para los que tenían que haberse aplicado soluciones". García afirmó que la autoridad laboral y la patronal "eran conscientes, aunque nunca lo reconocerán" de que había algunos expedientes "cuya problemática venía de atrás, pero que se han retrasado porque se iban a celebrar las elecciones". Los sindicatos considera que este retraso es "una irresponsabilidad, porque los problemas en las empresas hay que abordarlos cuando los hay, y no deben ser predeterminados por cuestiones políticas".

Sin embargo, el consejero de Economía, Gerardo Camps, restó importancia a la crisis y explicó que la actual situación a la baja del sector se debe a la coyuntura puntual que han sufrido alguno de los principales países y clientes de las empresas valencianas, informa David Cerdán. Camps, que participó en el acto de presentación del estudio realizado por Asepeyo sobre riesgos en el trabajo en el sector del calzado, confió en la rápida y positiva recuperación del tejido industrial valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_