_
_
_
_
_

La policía deja en libertad sin cargos a los 3 detenidos por su presunta vinculación con una célula islámica

La policía nacional dejó ayer en libertad y sin acusación alguna a los ciudadanos árabes detenidos entre el lunes y el martes de esta semana por supuesta vinculación con una célula extremista islámica. Hocine K. y Abdelkhrim B., capturados en Valencia y Tabernes de la Valldigna, y S. S., de origen sirio, detenido también en la capital por su supuesta pertenencia a un grupo islámico extremista salieron ayer de la Jefatura Superior de Policía, sin ser puestos a disposición del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid. Los dos detenidos de nacionalidad argelina habían sido ya interrogados en 1997 en relación con la investigación sobre una célula del grupo extremista GIA en la Comunidad Valenciana. El ciudadano de nacionalidad siria no había sido detenido con anterioridad al pasado martes.

Fuentes de la policía en Madrid descartaron desde el principio una "relación con el 11-M", y afirmaron que eran detenciones "preventivas, rutinarias" y que su posible colaboración con una célula extremista islámica sería "colateral". A pesar de ello, las únicas manifestaciones desde la Jefatura Superior de la Policía en Valencia fueron para relacionarles directamente con un grupo extremista.

Hocine K., de 47 años, es albañil. Abdelkhrim B., mecánico de 40 años, capturado en Tabernes de la Valldigna (La Safor), fue imán de una mezquita en la zona y relegado después de ese cargo. La detención se justificó "para estudiar su supuesta vinculación con una célula extremista y comprobar su papel, presumiblemente colateral, en algún operativo relacionado con el terrorismo islámico, que no con el 11-M". El tercer detenido es S. S., sirio, de 40 años, vecino de Valencia, que se dedica a la venta de pollos. Dado que las actuaciones están bajo secreto de sumario, no ha trascendido oficialmente nada en relación con el interrogatorio. Sin embargo, fuentes del caso apuntaron que entre otras cuestiones se les ha preguntado por el ciudadano paquistaní y el empresario valenciano detenidos por supuesta financiación de un grupo relacionado con Al Qaeda, en la que fueron detenidas y conducidas a la Audiencia Nacional otras tres personas que también fueron puestas en libertad sin cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_