_
_
_
_
_

La mano dura de Monti

La Comisión Europea ha mostrado otras veces su mano dura con empresas o sectores que no se han atenido a las normas de competencia que vigila el comisario del ramo, Mario Monti.

Como sociedad individual, la multa de 497 millones de euros a Microsoft ha sido la más abultada, pero se han conocido sanciones más duras a sectores económicos por pactar precios e impedir la libre competencia.

En concreto, la que impuso en noviembre de 2001 a ocho farmacéuticas por pactar en secreto el precio de las vitaminas superó los 855,2 millones. La peor parte de la sanción se la llevaron las multinacionales Hoffmann-La Roche, que fue multada con 462 millones de euros, y su competidora Basf, a la que la estrecha vigilancia de Monti le supuso 296,16 millones.

En esta clasificación de sanciones, el tercer puesto se lo llevaron en noviembre de 2002 cuatro empresas dedicadas a la fabricación de yeso, que tuvieron que desembolsar 478 millones. Lafargue fue sancionada con 249,6 millones; la británica BPB, con 138,6 millones; Knauf, con 85,8 millones, y Gyproc, con 4,32 millones.

El caso Microsoft arranca en diciembre de 1998, cuando la empresa estadounidense Sun Microsystems denunció que la compañía estadounidense de informática no había suministrado la información necesaria para desarrollar productos que pudieran ser compatibles con Windows y así competir en igualdad de condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_