_
_
_
_
_

Canal 9 da el doble de minutos al perdedor del 14-M que al ganador

El PSOE ganó las elecciones generales del pasado domingo, pero Canal 9 ignora esa circunstancia y continúa dando más valor informativo a cualquier noticia relacionada con el PP, en Madrid o en la Comunidad Valenciana, frente a las que tengan como protagonistas al PSOE, a su líder José Luis Rodríguez Zapatero y próximo presidente, o al PSPV. El tiempo en los informativos no ofrece dudas. Desde el pasado lunes hasta ayer, contabilizando los segundos de la primera y segunda edición de Telenotícies, el PP ha ocupado 15 minutos y seis segundos en los espacios informativos, el PSOE menos de la mitad: siete minutos y 28 segundos.

Queda claro que el llamado efecto Zapatero no ha alcanzado aún a Canal 9, que sigue bajo el influjo del efecto Zaplana. El próximo presidente del Gobierno logra en cuatro días 228 segundos entre ocho informativos (teniendo en cuenta que en varios de ellos no aparece, el martes no tuvo ni voz ni imagen, aunque sí otros líderes del PSOE, aquellos que se han mostrado en contra de la ejecución del Plan Hidrológico Nacional). En cambio, el ministro de Trabajo en funciones ha ocupado 506 segundos, más de la mitad de los que se han dedicado al conjunto del PP, y por encima de los que ha logrado Francisco Camps, presidente de la Generalitat, que han sido 237.

Parcialidad de la locución

A pesar de que Rodríguez Zapatero dijera que gobernaría en solitario, Canal 9 no lo trasladó así. El Telenotícies de las 14.00 del lunes abrió con la "imposibilidad" de Zapatero de gobernar en solitario, con la "puerta abierta a aceptar los votos de ERC en la investidura", la "reedición del tripartito de Cataluña parece la opción más lógica" y la diferencia del mapa político en Valencia. Los resultados electorales no se compararon con los de cuatro años atrás en comicios equivalentes sino con las autonómicas de 2003 para resaltar "la línea ascendente del PP, que consigue 123.000 votos más en la Comunidad Valenciana", traducido por la diputada Macarena Montesinos con corte propio como que "el efecto Zaplana ha frenado el efecto Zapatero". Nada se dice de que los socialistas hayan logrado 260.000 votos más.

A partir de ahí las locuciones, los cortes y el orden de las informaciones, durante dos días (en los que no aparecen las elecciones autonómicas en Andalucía, ganadas por mayoría absoluta por el PSOE y donde ha sufrido la segunda derrota la candidata por el PP, Teófila Martínez), están orientados a destacar las infraestructuras que, según Canal 9, no se van a construir: el PHN, el AVE y otras que no detalla. Ello se acompañó de declaraciones de representantes de la empresa y la agricultura que sostenían dicha tesis, pero de nadie en sentido contrario. Se incluían afirmaciones como que "las bolsas no digieren bien los imprevistos resultados electorales, la bolsa española encabeza las pérdidas en toda Europa y dice adiós a la referencia de los 8.000 puntos", sin incluir que la subida al poder del PP produjo un mayor impacto en los parqués españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_