_
_
_
_
_

La Audiencia de Alicante condena a 24 años al acusado de Benifallim

El juez decide hoy si encarcela al procesado, en libertad condicional

La Audiencia de Alicante, de acuerdo al veredicto de un jurado popular, ha condenado a 24 años de prisión a Francisco Gómez Simón, único acusado por el triple crimen de Benifallim, el 20 de agosto de 1999. Hoy, el condenado perderá previsiblemente la libertad condicional e ingresará en prisión, a petición del fiscal. La defensa anunció ayer que apelará por "severo" el fallo ante el TSJ valenciano.

Después de permanecer en libertad condicional desde el 20 del pasado agosto, [Francisco Gómez Simón agotó en prisión provisional el período legal establecido sin la celebración del juicio], el único acusado del triple crimen de Benifallim conoce hoy si regresa de nuevo a la cárcel de Fontcalent. Conforme al veredicto de un jurado popular que declaró unánimemente culpable a Francisco Gómez Simón del asesinato de Rigoberto Esteve y de los homicidios de Elvira Monllor y de Francisco Miró, en agosto de 1999; el juez le ha condenado, ahora, a 24 años de prisión.

En una comparecencia con presencia de las partes, el juez decide si ejecuta la solicitud de ingreso en prisión propuesta por el fiscal. Se trata de un procedimiento habitual en el caso de sentencias que pueden ser recurridas ante un órgano superior y cuando el enjuiciado disfruta de libertad provisional.

Entretanto, el condenado permanece desde ayer detenido en las dependencias de la Comisaría de Alicante después de hacerse pública la sentencia. El fallo, atendiendo a las apreciaciones del fiscal sobre el retraso psíquico del acusado, incluye la eximente incompleta por enajenación mental. No obstante, el fallo aplica el grado menos benevolente para el enjuiciado y le condena a siete años de prisión por cada uno de los homicidios, y a 10 años por el delito de asesinato. La sentencia aprecia la atenuante de dilaciones indebidas al entender "inadmisible" que el procedimiento tardara más de cuatro años. Tras conocer la sentencia, Lucía Jover, abogada del condenado, anunció que recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por severo.

En su alegato acusatorio, el tribunal popular rechazó la baza esgrimida por la defensa, según la cual el encausado confesó presionado por la policía. El jurado apreció probado que el incriminado mintió en su coartada. Del mismo modo, el tribunal estimó revelador que Francisco relatara a la policía cómo acabó con las víctimas, un dato que fue ratificado posteriormente con los informes forenses. La sentencia obliga al acusado a una indemnización de 288.000 de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_