_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Cataluña, Euskadi, Andalucía y Galicia, las que más castigan al Partido Popular

La participación se incrementó 8,51 puntos respecto de las elecciones de 2000

La participación en las elecciones -a la 1.30 de hoy, con un 99,98% del voto escrutado-, fue del 77,21%, frente al 68,71%, de 2000, es decir, 8,50 puntos más que hace cuatro años. Este es uno de los datos fundamentales para explicar la victoria socialista, ya que entonces los análisis de voto dieron por seguro que una gran parte de la abstención correspondía a electores de izquierda.

Los votos en blanco sumaron ayer 406.759, que representan el 1,57%, idéntico porcentaje al de hace cuatro años.

La participación ciudadana en las elecciones generales celebradas ayer se disparó respecto de las del año 2000. Desde las dos y media de la tarde, los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno anunciaban un gran aumento de la afluencia a las urnas.

Más información
Zapatero vence con casi 11 millones de votos

De las nueve elecciones generales celebradas en España desde 1977, la participación más alta se registró en 1982, con un 79,97%. En aquella ocasión, el PSOE ganó con una mayoría absoluta, nunca repetida ni por socialistas ni por populares, con 202 escaños de los 350 que conforman el Congreso.

La participación más baja se registró en la segunda convocatoria, la de 1979, cuando acudió hasta las urnas el 68,04% de los censados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue en algunas de las comunidades autónomas en las que se registró mayor aumento en el porcentaje de voto donde se fraguó la victoria del PSOE y el PP resultó duramente castigado.

A la cabeza de todas ellas, Cataluña, donde con 12,97 puntos más de participación ciudadana, el PP pasó de 12 escaños en 2000 a seis en estos comicios. La mitad de sus diputados se evaporó en las urnas.

Andalucía es otra de las comunidades donde los resultados de las elecciones generales ofrecen efectos devastadores para los populares. Mientras en 2000 el PSOE se impuso, pero sólo por dos diputados (30 frente a 28 en el conjunto de las ocho provincias), en esta ocasión el vuelco ha supuesto que los socialistas se hagan con 38 escaños, frente a 23 del PP, lo que representa 15 de ventaja en el ámbito andaluz.

Galicia, un feudo tradicional y seguro del PP, ofrece también un resultado digno de atención. El PP es la fuerza más votada en esta comunidad, con 812.212 votos, frente a 653.597 del PSOE, pero los populares pierden cuatro escaños que gana el PSOE. En el cómputo general, supone ocho escaños de diferencia a favor del partido que lidera Rodríguez Zapatero.

El País Vasco marca también otra zona de castigo para las huestes de Mariano Rajoy. Mientras en 2000 los populares fueron la segunda fuerza, con 323.235 votos, ahora han pasado a ser la tercera, con 232.577, y se ven sobrepasados por el PSOE, que ayer sumó en las tres provincias vascas 336.958 votos. Esos datos, traducidos en escaños, han supuesto que el PP pase de siete a cuatro y que el PSOE consiga exactamente el resultado contrario, saltar de cuatro a siete.

La Comunidad Valenciana ofrece también dos diputados más a los socialistas y le resta otros tantos a los populares.

En Madrid el PP viene ganado en votos desde las elecciones generales de 1993. Ayer repitió la victoria, aunque de modo muy ajustado, 1.559.082 votos frente a 1.530.498 de los socialistas, es decir, 29.584 de diferencia. Sin embargo, son suficientes para que los candidatos de la lista que encabezaba Rajoy perdieran dos escaños y el PSOE, en cambio, ganara cuatro, lo que supone que la capital de España desequilibra la balanza en seis diputados a favor del PSOE.

Aquí, además, IU se deja un diputado, aunque la fosa parlamentaria se haya abierto con profundidad en Andalucía, donde pierde los tres diputados que consiguió hace cuatro años.

Colegio electoral Madrid Sur, situado junto a la estación de El Pozo del Tío Raimundo.
Colegio electoral Madrid Sur, situado junto a la estación de El Pozo del Tío Raimundo.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_