_
_
_
_
_

El grupo español se convierte en cuarto del mundo en móviles

Ramón Muñoz

La compra de los activos de BellSouth convertirá a Telefónica en la mayor compañía de telefonía móvil de Latinoamérica con 10,5 millones de nuevos clientes con lo que pasará a gestionar 41 millones en 14 países latinoamericanos, lo que supone el 40% de los clientes del mercado de habla hispana y portuguesa y el 35% de toda la región. América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, declara 43,7 millones de clientes, aunque descontando los clientes en EE UU (2,9 millones), se vería superada por Telefónica.

Además, la multinacional española se convierte en la cuarta compañía de móviles del mundo (tras China Mobile, Vodafone y China Unicom) con 62,5 millones de clientes. El grupo Telefónica será la empresa de telecomunicaciones más internacional tras Vodafone, con presencia en 16 países (sin contar con las participaciones en Europa), y más de 100 millones de clientes, tanto de fijo como de móvil.

Con esta operación, consolida su presencia como líder en zonas donde ya está presente: en Argentina, tras adquirir Movicom de BellSouth, será líder con 3,3 millones de clientes; igual que en Chile, donde superará los 3,57 millones, y en Perú, donde reforzará su liderazgo con 2,14 millones de abonados.

Además, Telefónica entra en los mercados de Venezuela, donde pasará a ser líder de una compañía participada también por el Grupo Cisneros (21,8%); de Colombia, país en el que adquiere al segundo operador con dos millones de clientes; y de Ecuador con 816.000 clientes y de Uruguay, de cuya filial Motorola posee el 32%. Finalmente, consolida su presencia en Centroamérica que se gestiona de forma integrada, donde será líder en Panamá con 420.000 clientes, y Nicaragua con 229.000, a través de las nuevas operadoras; en Guatemala, donde ya estaba presente, sumará 409.000 clientes, y en El Salvador tiene 248.000 clientes y es el segundo operador.

En los países en los que Telefónica ya está presente deberá unificar las compañías y las marcas, y desinvertir en algunos activos como la venezolana CNTV. También tendrá que llevar a cabo un reajuste de personal, ya que BellSouth aporta 10.800 empleados, aunque Antonio Viana-Baptista minimizó el impacto del ajuste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_