_
_
_
_
_
Apuntes

La UNED alicantina sobrevive con fondos municipales tras el recorte de la Diputación

Cinco localidades destinan partidas y medios para los 6.000 alumnos de la provincia

De entre todas las universidades españolas la más olvidada es aquella que está en todas partes. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, asentada en cinco municipios de la provincia de Alicante, vive serios problemas para dar un servicio a cerca de 6.000 alumnos de toda la provincia. Esta universidad sobrevive en gran parte, a diferencia del resto de universidades, de las aportaciones municipales, que se convierten en fundamentales para su mantenimiento. Especialmente, después de que el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, retirara toda la ayuda a las sedes de Dénia y Elche a la espera de nuevas negociaciones.

El director del centro de Dénia, Vicente Tomás, explicó que la nueva situación tras la supresión de 171.000 euros de ayuda de la Diputación "no tiene ninguna explicación". Tomás, a la espera de nuevas reuniones para reconducir la situación, criticó que "se haya roto con una tradición de 24 años". Los 171.000 euros suponían el 25% del presupuesto total del centro. "Con esta situación tendremos que dejar de abonar entre dos o tres mensualidades a los profesores, que al final repercute en los alumnos, que se ven privados de sus tutorías".

Elche y Dénia confían en que la Diputación renueve el convenio de financiación
"Tendremos que dejar de abonar entre dos o tres mensualidades a los profesores"
Más información
La Universitat convoca un programa de acción tutorial
El papel de los estudios a distancia en Alicante

La falta de financiación también aborta la intención de Dénia de acoger las nuevas carreras de Trabajo Social, Ciencias Ambientales y las especialidades de Ingeniería Industrial en mecánica y electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación que vive el centro asociado de Elche es parecida. Pero cuenta con la ventaja de ser considerado centro de referencia en la provincia al estar dentro de la red básica. Estas sedes disponen de una subvención mayor otorgada por Madrid. Juan Manuel Ortigosa, director de la sede ilicitana, consideró que su situación no es tan grave, aunque no recibirá 66.111 euros de la Diputación. "Tendremos que reducir algunos servicios y nos obligará a ajustarnos en necesidades como en la adquisición bibliográficas y en tutorías". Ortigosa señaló que el Ayuntamiento de Elche ha acometido en los últimos años obras para la construcción de una aula magna donde realizar los exámenes y un aulario. "Lo que queda pendiente es la construcción de una biblioteca en condiciones y una sala de lectura".

La UNED está condicionada por sobrevivir con fondos municipales, "aunque la mayoría de nuestros alumnos no están empadronados en nuestros municipios", explicó el director de Dénia. Este ayuntamiento aporta 102.000 euros para gastos ordinarios y otros 24.000 euros para los cursos de verano. La Corporación ilicitana deja cada año en las arcas de la UNED más de 180.303 euros anuales.

La falta de una financiación propia y estable se suma a la falta de espacio, que siempre depende de instalaciones municipales. Dénia ocupa parte de la casa de Cultura, donde "hay problemas para los servicios administrativos, no tenemos laboratorios y muchos de los ordenadores están por los pasillos".

El Ayuntamiento de Dénia ofreció un solar a la UNED para la construcción de una nueva sede. "El proyecto de construcción de este edificio está valorado en cuatro millones de euros y confiábamos en una aportación extraordinaria de la Diputación para ello, pero ahora nada". Contar con un edificio propio supondría entrar en la categoría de red básica con una ampliación en el número de carreras ofertadas y un importante incremento de las ayudas de la sede central de la UNED.

En el caso de las extensiones de la UNED de Dénia, Xàbia y Benidorm, la aportación de estos ayuntamientos es fundamental, ya que no hay otra fuente de financiación. El gobierno municipal de Xàbia ofrecerá un viejo edificio a la UNED que ahora ocupa el instituto número 1 de secundaria. En Benidorm también se depende del Ayuntamiento y comparte el mismo edificio que la Escuela Oficial de Idiomas. "Ahora mismo estamos en condiciones óptimas, aunque nos quedaremos sin espacio en breve", indicó Tomás.

Las extensiones de la Uned asociadas a Elche, ubicadas en Elda y Alcoy, viven situaciones similares. Los gastos corrientes en estos centros también corren al 100% por cuenta de los municipios, según explicó el director del centro ilicitano. El Ayuntamiento de Elda ha ofrecido una planta del antiguo edificio de la feria de muestras Ficia, suficiente para albergar las aulas y los servicios administrativos. "Gracias a este céntrico edificio, hemos aumentado la matrícula en los últimos cursos", indicó Ortigosa. En Alcoy la situación está todavía pendiente de negociaciones con el ayuntamiento. "De momento, hemos logrado un lugar para ubicar los servicios administrativos en el centro de la ciudad, lo que es muy importante", indicó Ortigosa. No obstante, las tutorías todavía se imparten en un instituto en las afueras. Ortigosa y Tomás aún confían en recuperar la financiación de la Diputación, pero también exigen una sistema más estable en la atribución de fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_